No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

sábado, 4 de abril de 2020

ruth matilda, henri breuil y el abrigo de la calderita.

Henry Breuil y Ruth Matilda Anderson.
Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Breuil
http://www.heroinas.net/2019/02/ruth-matilda-anderson-fotografa.html


Todos los aficionados a las pinturas esquemáticas conocemos más o menos la figura del abate francés Henri Breuil (1877-1961), el cual recorrió en 1916 varias zonas de Extremadura estudiando y clasificando los abrigos rupestres más importantes, entre ellos el Abrigo de las Viñas (La Zarza, Badajoz), conocido hoy como Cornisa de la Calderita.    

Sin embargo, la figura de la fotógrafa Ruth Matilda Anderson (1893-1983) es todavía muy desconocida, a pesar de que es autora del libro "Spanish costume Extremadura", una obra publicada en 1951, que supone una fuente tremenda de información sobre la indumentaria tradicional extremeña y sobre otros muchos aspectos. Francamente,  Ruth Matilda era una autentica desconocida también para mi hasta que hace unos días, -gracias a la incansable y meritoria labor de Manuel Trinidad (Biblioteca Virtual de Extremadura y Club Universal Extremeño)- pude hojear y ojear en pdf el referido libro. Enseguida comprobé que estaba ante una obra importantísima, con numerosas descripciones y fotografías.

"Spanish costume Extremadura"


Pero este libro, además de ser de gran atractivo para todos los interesados en este tipo de cosas, es una fuente inagotable de anécdotas, entre las cuales quiero destacar la que protagoniza la autora en La Zarza, cuando se detiene allí al tener noticias de la existencia de un abrigo rupestre descrito y estudiado por Breuil, y con la ayuda de un maestro de la localidad y unos niños sube por la intrincada sierra para observar las pinturas. 

El siguiente párrafo es una traducción libre de la subida de Ruth Matilda al Abrigo de la Calderita, uno de los abrigos más destacados del Arte Parietal extremeño:

"Al sur de Mérida nos detuvimos para indagar sobre unas pinturas rupestres en una cornisa de la sierra. En “Zarza junto Alange” un maestro de escuela sabía que unos alumnos suyos conocían las pinturas y los oficiales encontraron fácilmente un par de jóvenes que hicieran de guías. Una hora y media ascendiendo “como cabras”, según Manuel, nos condujo a través de campos y olivos crecidos entre las rocas desnudas. Desgraciadamente, las pinturas se habían diluido, y era imposible identificar con certeza las figuras que Breuil había representado como una mujer con falda larga y un hombre con túnica corta. Sin embargo, el paisaje bajo nosotros era gratificante. En primer plano la arboleda de color verde plata brillaba sobre la tierra rojiza. Más allá los campos arados, muy rojizos, se encontraban divididos por grises líneas de muros rectos y curvos formados por piedras apiladas pacientemente por los labradores. Un gran puente delataba la presencia del Guadiana, cuyos reflejos azules se asomaban aquí y allá enre la tierra de barro o entre el verde que tapizaba las colinas suavemente redondeadas, punteadas con olivos o con pequeños cortijos blancos."

Párrafo a través del cual Matilda Anderson describe el ascenso
 hasta el Abrigo de la Calderita.

Portada del Volumen II de las Pinturas Rupestres Esquemáticas de la
Península Ibérica. A la derecha calco del Abrigo de Las Viñas,
conocido actualmente como La cornisa de la Calderita. 

Bitriangulares. HenrI Breuil. 

Leyendo este pasaje comprobamos que es indudable que Matilda conocía la obra del investigador francés pues dejó descritas las figuras que esperaba encontrar. No obstante, como podéis leer, Ruth se llevó una pequeña desilusión al comprobar que, tras hora y media subiendo a la sierra "como cabras", las pinturas de los hombres y mujeres descritas por el abate Breuil no se percibían tan claramente como ella suponía. 

Sin embargo, es patente que la fotógrafa pudo disfrutar del interminable paisaje rojizo de la Tierra de Barros que se extendía bajo ella. Además, este paisaje tuvo que impresionarle bastante y por ello, lo describió con gran fuerza narrativa y poética; el tapiz verde de la hierba, las colinas de barro rojo suavemente onduladas, sus olivares, sus blancos cortijos, los reflejos de las aguas azules del Guadiana...

Como os decía, una gran aportación de Manuel Trinidad al poner a disposición de todos, mediante su magnífico trabajo, un obra de tanto interés sobre el patrimonio inmaterial de Extremadura. 


Bitriangulares. La Calderita. La Zarza. 
Bitriangulares. La Calderita. La Zarza. 
La comarca de Tierra de Barros (sus colinas ligeramente onduladas,
sus olivares, el suave tapiz verde...) desde la Cornisa de la Calderita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario