No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

lunes, 23 de septiembre de 2013

los seis músicos de guadalupe



Si habéis estado alguna vez en Guadalupe, tal vez os hayáis fijado en las dos grandes puertas de bronce que guardan el acceso a la iglesia del monasterio, y en las figuras repujadas en medio relieve que representan diversos pasajes de la vida de Jesús, desde la Anunciación del ángel a María hasta la Resurrección. 

Son dos paños por puerta y en cada paño aparecen tres escenas distintas. Entre ellas me llamó la atención la escena de la Coronación de la Virgen, y especialmente las figuras de los seis  músicos instrumentistas.


Como se puede ver, hay tres músicos en cada lado y están realizados de manera algo tosca, a pesar de que la obra está fechada en la segunda mitad del siglo XIV o principios del XV. Además, dos ángeles sujetan la corona de María, que aparece sentada en un trono, con su hijo en su regazo y un cetro en su mano derecha.

Al igual que las dos figuras que portan la corona, las seis figuras están dotadas de alas de tamaños y formas variables en función de los espacios que quedan tras ellos. No estamos, por tanto, ante la representación de simples músicos, sino ante ángeles que hacen sonar sus instrumentos en honor de María y de su hijo.

Si empezamos por nuestra izquierda podemos ver un ángel que toca una flauta doble. Este tipo de flauta, también conocida como aulós estaba hecha de caña o de marfil y solía tener un sonido muy agudo. Al parecer, este instrumento fue muy utilizado durante  la Antigüedad y la Edad Media, pero después cayó en desuso. A su lado, un ángel toca un arpa, instrumento también muy utilizado desde muy antiguo en numerosas regiones de Europa. El arpa que vemos es pequeña y por tanto, podía ser sujetada sobre un brazo, la mano y el hombro, mientras que con los dedos de la otra mano se pulsaban las cuerdas, hechas de tripas. Durante la época medieval, este tipo de arpa acompañó frecuentemente a juglares y trovadores. Posteriormente, este instrumento evolucionó hasta alcanzar mayor complejidad y una gran altura y por ello, era colocada en el suelo.

Bajo estos dos personajes podemos ver un músico que hacer sonar las cuerdas de un instrumento de cuerda que podría ser muy bien un laúd, instrumento de origen árabe muy popular durante el medievo. Se puede apreciar con claridad que en su mano derecha sujeta una púa. Con el tiempo se abandonó el uso de la púa y se emplearon con más asiduidad las yemas de los dedos, con las que se obtenían más variedad de sonidos. 

Simétricamente a estas tres figuras, a nuestra derecha, aparecen otros tres músicos que portan instrumentos muy similares a los descritos con anterioridad.  Así, el arpa que sujeta el ángel de rostro desfigurado se encuentra algo desdibujada, pero no parece presentar grandes diferencias. A su lado, un flautista toca en esta ocasión una flauta recta, mucho más común y habitual que la de doble caña. Y por último, en la parte inferior un ángel sostiene una viola de arco, también conocido como vihuela, viela o rabel, considerado como el precursor del violín actual. Como en este, el sonido se obtiene al frotar un arco sobre sobre varias cuerdas de tripa situadas sobre la caja de resonancia, hecha de madera.


Jose Ramón Mélida, uno de los arqueologos que descubrió el teatro romano de Mérida consideró este conjunto de hojas de bronce como una obra importante de la industria medieval española, en la que no abundan los bronces, pero una obra mediocre desde el punto de vista artístico en la que el barbarismo y la tosquedad de la factura le da cierto aspecto arcaico. Tal vez tuviera razón, pero que queréis que os diga. A mi estos músicos me gustan...

11 comentarios:

  1. A mí también me gustan. Habré pasado cien veces delante de ellos sin apenas mirarlos. La próxima vez les dedicaré más tiempo

    ResponderEliminar
  2. Allí estuve en el mes de mayo de este año, hice fotos pero no profundizé en los detalles, cuando se viaja en grupo es más difícil tomar fotografías, siempre hay alguién por medio.

    Este lúgar es uno de los que más me gustó de tu tierra.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jesús. Como siempre me encantan los temas que escoges para tu blog. Éste, especialmente. Estoy de acuerdo contigo en que el artífice de estas puertas no es un genio. Pero la gracia que tiene en la composición y la ingenuidad del modelado, a mí me parecen muy conmovedoras. Recuerda la Dormición de la Virgen: ¿no crees que es una obra prima hermana de la Duda de Tomás del Monasterio de Silos o de otros relieves de la misma fecha como los de Moisac? Quizá este hombre se equivocó de época: está haciendo una obra románica en pleno gótico tardío. O quizá no se enteró que habían pasado unos siglos: son tan distraídos los artistas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, el ángel músico que está al lado del de la flauta doble, creo que toca un órgano de mano, no un arpa. Lo que parecen cuerdas son los tubos del órgano y la mano derecha está sobre un teclado visto de frente. Lo puedes comprobar en las versiones pictóricas de este mismo tema y de este mismo tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Me había llamado la atención el elemento transversal del instrumento, pero no había caído en que no se trataba de un arpa. Aumentando la imagen se puede ver, efectivamente, que el autor de la obra no pretendía representar simples cuerdas sino los tubos de un órgano portativo. Así es como llaman a este tipo de órganos en la siguiente dirección, donde hay varias imagenes muy ilustrativas.

      http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Educacion_Artistica/Musica/musica_antigua_espanola/La_musica_antigua_espanola/instrumentos.html

      Sin embargo, si observamos el arpa del músico con la cara desfigurada podemos ver que posee finas cuerdas y que no presenta el referido travesaño.

      Gracias por la aclaración. Por cierto, tengo que enviarte algunas fotos de las otras escenas representadas en la puerta, entre ellas la escena de la Dormición de María. Es tan ingenua como la de la Coronación. Tal vez puedas reconocer a los distintos personajes que aparecen.

      Un abrazo y gracias por tus visitas, Pepe.

      Eliminar
  5. Desgraciadamente, ni las puertas son de bronce ni las figuras están repujadas. Lo que vemos hoy en día abriendo el paso a la basílica son reproducciones en poliéster de los batientes originales, que pueden contemplarse en los espacios museísticos de la santa casa. Ignoro si la medida que se tomó en su día (hará unos quince años) fue la más acertada, ignoro si las dificultades técnicas del trabajo en bronce no permitieron otra cosa. Lo cierto es que los asiduos a Guadalupe podíamos observar, de un día para otro, el deterioro de las hojas de las puertas (especialmente las del vano derecho): en algunos sectores, la lámina de bronce había desaparecido literalmente, tras siglos de mero desgaste táctil; por no mencionar los bajos, carcomidos y toscamente parcheados.

    En fin, si se hizo así, razones habría. Lo cierto es que, desde aquel día, los devotos sentimos nuestro peregrinaje un tanto desvirtuado en el momento de franquear las puertas del templo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya! El invierno pasado estuvimos en el interior del monasterio, pero no recuerdo haber visto las puertas originales expuestas en el Museo. La verdad es que, aunque no soy ningún experto, en ningún momento me pareció estar ante una réplica. La próxima vez que me acerque a Guadalupe intentaré hacer alguna fotografía de dichas puertas para tener algún material que me permita juzgar la restauración. De todas maneras, es de suponer que se recurriría a los mejores profesionales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para más concreción, las puertas originales están depositadas en el interior de la llamada "Iglesia Nueva", actualmente utilizada como sala de exposiciones y conferencias. Disculpas por la tardanza en responder, acabo de encontrarme con tu comentario.

      Este edificio, de magnífica portada barroca del s. XVIII, es el gran olvidado de Guadalupe. Te animo a elaborar una entrada. Un monje, conocido de mi familia, nos comentó en alguna ocasión que, en lo tocante a jurisdicción eclesiástica, éste y no la basílica es el templo parroquial de Guadalupe; curiosidad histórica de la que desconozco su fundamento.

      Eliminar
    2. Me encantaría acceder a la Iglesia Nueva para contemplar las puertas originales, (aunque me temo que no será nada fácil) hacer algunas fotografías y elaborar una nueva entrada. La próxima que vaya lo intentaré.

      Gracias por la información.

      Eliminar
  7. La iglesia nueva se abre al público en varias ocasiones a lo largo del año por la celebración de actos culturales en su interior. Una fecha en la que con toda seguridad la puedes encontrar abierta es el 8 de septiembre, en que todas las dependencias visitables del monasterio son de acceso libre. Saludos.

    ResponderEliminar