No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

viernes, 26 de febrero de 2021

abrigo de los templarios. pinturas rupestres esquemáticas. galizuela. badajoz.





El pasado fin de semana subimos, Anabel Carmona y yo, a la Sierra de Lares, con la intención de recorrer las ruinas de la fortaleza que ocupó su parte alta y de contemplar el inmenso paisaje "siberiano" de embalses y pastizales que desde arriba se alcanza a divisar. 

Sin embargo, una hermosa pared nos llamó la atención, desviándonos de nuestro camino y haciendo que nos detuviéramos por un momento. Nos parecía que era posible encontrar en ellas algún tipo de pintura esquemática. Y en efecto, aunque bastante maltratadas por el tiempo, tuvimos la suerte de hallar un pequeño abrigo de Arte Rupestre Esquemático. 

Por supuesto, este hallazgo fue comunicado a las autoridades competentes, las cuales nos informaron de que estábamos ante un abrigo inédito. Debido a que la fortaleza de Lares fue ocupada durante un tiempo por los monjes-guerreros de la Orden del Temple, algo que desde mi punto de vista tiene más visos de leyenda que de realidad, finalmente optamos por llamar Abrigo de los Templarios a esta reducida muestra de pintura parietal. 




Como podéis ver, los esquemas están bastante desdibujados. No obstante, a través de un tratamiento digital de las fotografías efectuado por Alejandro González Pizarro -gracias Alex- se puede observar que tal vez uno de los esquemas pudo representar a un antropomorfo. Debajo de este se aprecia otro esquema que pudiera ser también un antropomorfo, quizás provisto de casco con cuernos. Sobre ellos, un esquema de trazos finos y otro de trazos gruesos, imposible de identificar. Probablemente, a su alrededor habría más motivos pero se han borrado y/o se han desarrollado líquenes sobre ellos. 

En cuanto a su situación, señalar que está orientado al oeste,  al valle por donde antaño discurría el río Zújar, ahora convertido en embalse. 

Como veis, un abrigo no demasiado espectacular, pero que cobra importancia por ser el primero que sale a la luz en la Sierra de Lares e incluso en una amplia zona alrededor de dicha elevación. 







(Para los no iniciados es importante señalar que estas pinturas rupestres pueden haber sido realizadas  hace 4000 y 5000, perteneciendo por tanto al periodo Calcolítico o Edad del Cobre.  Estaban realizadas con los dedos mojados en una pasta de óxido de hierro, agua y grasas animales, razón por la que suelen tener tonos rojizos. A veces también utilizaban pinceles o cañas, por eso en ocasiones aparecen también trazos finos. En cuanto a los motivos que representan, los especialistas los clasifican en antropomorfos, zoomorfos e ideomorfos, existiendo una gran tipología de cada uno de ellos.)
 


castillo de lares. badajoz.
Una de mis aficiones es subir a los riscos de las comarcas de la Serena y de la Siberia y saltar entre las piedras y los restos de las antiguas fortalezas islámicas que habitualmente ocupan estas cimas. De modo que hace unas semanas subimos a la sierra de Lares buscando los restos de Al Laris, una ciudadela bereber de 8 hectáreas de superficie que permanece semienterrada en lo alto de dicha sierra. 

3 comentarios:

  1. Con esos signos indicaban alguna cosa especial al igual que nuestros carteles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, estaría muy interesado en que me indicara sucintamente cuál es el procedimiento a seguir para comunicar a la autoridad competente el hallazgo de algo similar a lo que usted ha expuesto. Si usted me expone los pasos que ha seguido en Extremadura, supongo que será análogo ante las autoridades de otra cc.aa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso; Consejería de Cultura, Turismo y Deportes
      Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural

      Eliminar