No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

miércoles, 18 de enero de 2023

garganta del fraile. serradilla. cáceres.




Hay lugares poco conocidos -y bellísimos- que guardan un gran atractivo, derivado precisamente de esa soledad y autenticidad. Sin embargo, ese encanto desaparece en parte cuando por una razón u otra alcanzan cierta notoriedad y se masifican. Recientemente incluso una pequeña localidad, creo que en Cataluña, con buen criterio a mi juicio, ha rehusado a formar parte de los pueblos más bonitos o algo así, por temor a no poder absorber la avalancha de turistas que eso pude suponer. Eso por no hablar de las archiconocidas Ruta del Cares en Asturias o del Caminito del Rey en Málaga, convertidas en ferias más que en rutas senderistas.

Esto viene al caso porque me comenta un buen amigo "serraillanu" que el camino que conduce a la  Garganta del Fraile (Serradilla, Cáceres) está recibiendo en estos días un número inusitado de visitantes -llegados en ocasiones en autobuses- tras ser elegido como mejor sendero homologado. No hay duda de que este tipo de distinciones pueden ser muy beneficiosas para la localidad, pero cuidado. El turismo masificado y sin control puede traer también nefastas consecuencias desnaturalizando y rompiendo el delicado equilibrio medioambiental de ese preciado patrimonio natural y paisajístico.






2 comentarios:

  1. Your comments about tourist can be so true. Somehow it would be good to limit the numbers so that each person who visits gets to experience the natural beauty without the crowds. It is a problem since the places themselves are so beautiful that they invite people to visit. A real dilemma indeed!

    ResponderEliminar
  2. En muchas ocasiones vamos a un lugar que nos los anuncian como un lugar especial y en ocasiones esos mismos lugares les dejamos a un lado antes de ser publicitados.

    Saludos.

    ResponderEliminar