No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

domingo, 2 de enero de 2022

el trabajo bien hecho.



En este mundo de prisas, empujones y consumismo desaforado, del lo quiero aquí y ahora, todavía hay momentos de tranquilidad, de trabajo bien hecho, de meticulosidad, de seguir las tradiciones transmitidas de padres a hijos. 

Durante estos años he tenido la suerte de captar imágenes que reflejan estos momentos; un joven pescador que cose paciente las redes en el Cabo de Gata almeriense, un modesto agricultor que en las inmediaciones de la localidad pacense de Feria se dirige a lomos de su burro a sus quehaceres o las mujeres que secan el pescado al sol (peixe seco) en Nazaré (Portugal). 

Cabo de Gata.
 
Feria. Badajoz.

Nazaré. Portugal.

Como veis, oficios tradicionales tal vez no muy valorados pero con una enorme carga de conocimientos próximos a desaparecer, como los que poseen el hortelano en Las Hurdes que labra un bancal entre naranjos con la ayuda de su caballo, el santero de la ermita de Ara (Fuente del Arco) en sus tareas diarias, los pastores que mueven enormes rebaños de ovejas a través de la inmensidad de La Serena o la verdulera que prepara su género en el dédalo de calles de la medina de Tánger. 

Las Hurdes. Cáceres.

Fuente del Arco. Badajoz.

La Serena. Badajoz.

Tánger. Marruecos.

Tánger. Marrueos.


Sin embargo, en mi opinión, las fotografías que más valor etnográfico poseen las tomé hace ya bastantes años cerca de Bulnes, una aldea preciosa enclavada en los Picos de Europa, prácticamente incomunicada hasta el año 2001 cuando entró en funcionamiento un funicular para unir esta aldea con Poncebos (Concejo de Cabrales); una pareja amontona con gran habilidad valiendose de rastrillos y horcas el forraje previamente cortado que se almacenará con posterioridad y servirá de alimento al ganado. 


Bulnes. Concejo de Cabrales. Asturias.
                                     
Bulnes. Concejo de Cabrales. Asturias. 

                                           

Escenas tal vez con fecha de caducidad, pero entrañables, de las que deberíamos aprender y tomar nota.         

3 comentarios:

  1. Una bella serie de fotos de oficios tradicionales en clara decadencia como nos cuentas.
    Supongo que las fotos de Bulnes son mas hacia lo que es el barrio de arriba menos turístico que el otro. Como nos dices solo se llegaba a el desde Poncebos por el Canal del Texu o desde Cain en León por las Traviesas.
    Desear que tengáis un feliz año nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un reportaje precioso, me ha encantado. Feliz Año 2022, lleno de salud para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  3. Love all your photos. I can not find a translator tab so I can only enjoy the photos, wish I could read what you have written, but until then I will enjoy my visits.

    ResponderEliminar