No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

jueves, 24 de junio de 2021

placas solares, parques eólicos y olivares intensivos.

                        

Subes a la sierra y ves brillar a lo lejos lo que parece un embalse. Sin embargo, si te fijas bien, son placas solares. Es evidente el negativo impacto visual que estas centrales ocasionan sobre los pastizales y campos de cereales. 

Pronto, si no impera la cordura, veremos también en algunos de esos privilegiados rincones, monstruosos gigantes de enormes aspas rompiendo, entre otras cosas, el paisaje y amenazando la normalidad de los habitantes de estas zonas. O interminables olivares en régimen intensivo y fuertemente mecanizados cuyas obras de abastecimiento de riego han arrasado en ocasiones con importantes yacimientos arqueológicos. 

Da la casualidad de que, en la mayoría de las veces, detrás de estos proyectos se encuentra el feroz capitalismo de ciertos grupos inversores y por supuesto, compañías eléctricas ávidas de aumentar los beneficios de su cuenta de resultados. 

¿De verdad este tipo de cosas van a solucionar los problemas del medio rural?

                                    

3 comentarios:

  1. Si que debían las autoridades de vigilar un poco donde se hacen este tipo de proyectos y si se encuentran restos arqueológicos como mínimo hacer un estudio antes del OK.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, no se trata de instalaciones locales con poco impacto. Es vorágine destructora pura y dura.
    ¡Así no lo queremos, así NO!

    ResponderEliminar
  3. Todo lo contrario. Es más desempleo y más abandono de zona rural. Más destrucción del medio ambiente, menos lluvia, etc. En Extremadura, que podríamos ser la despensa de España, si nos quedamos sin bosque, sin zonas de cultivo, no sé quien va a quedar aquí, la verdad...

    ResponderEliminar