No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

martes, 8 de junio de 2021

museo histórico de villamartín. cádiz.


Seguramente, los dos atractivos principales que Villamartín y su entorno presentan para los aficionados y estudiosos de las antiguas culturas son el dolmen de Alberite y el castillo de Matrera.

Sin embargo, diversos factores (la fertilidad de las vegas del río Guadalete, el papel que este río jugaba como vía de comunicación y el amplio territorio que se domina desde la elevación donde se asienta la población) posibilitaron que todas las comunidades humanas del suroeste peninsular tuvieran presencia en la zona.

Y precisamente, para mostrarnos el paso de esas diferentes culturas, Villamartín cuenta desde 1998 con un estupendo museo donde están representadas de forma didáctica las distintas etapas desde el Paleolítico hasta prácticamente nuestros días. Así, a través de diversos espacios expositivos y excepcionales piezas obtenidas mediante excavaciones arqueológicas y donaciones de particulares, podemos conocer mejor esas etapas y por tanto comprender el camino del hombre por esas tierras. (Yo, además, tuve la suerte de ser atendido por José María Gutiérrez, Director del Museo Histórico Municipal de Villamartín,  que amablemente me explicó numerosos detalles sobre las piezas expuestas y los periodos a los que pertenecen.) 

Un lugar, por tanto, imprescindible para los amantes de la Cultura y la Historia.  


Neolítico.
Neolítico. 
Edad del Cobre.
Fases orientalizante y fenicia.
Periodo turdetano.
Etapa romana.
Etapa romana. 
Periodo visigodo. 
Etapa islámica.
Etapa islámica.
Gárgola. Siglo XVI.
Dolmen de Alberite. 
Castillo de Matrera.
Villamartín. 

2 comentarios:

  1. En estos museos no solo vemos artilugios usados por nuestros antepasados y podemos ver que algunas cosas pudieron cambiar de material con los que están realizados y forma pero son similares a los que usamos hoy.
    Al ver distintos museos de este tipo se puede ver que lo de la globalización no es cosa actual.

    Saludos.

    ResponderEliminar