No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

jueves, 11 de junio de 2020

pueblos con "gancho".

En los últimos años he tenido la oportunidad de conocer pueblos que, por un motivo u otro, poseen ciertos atractivos singulares y por ello captan las visitas de numerosos turistas. Es una manera de atraer visitantes y de darse a conocer. En Extremadura, quizás el caso más relevante sea Romangordo (Cáceres) que luce desde hace algún tiempo en muchas de sus puertas y fachadas preciosos murales sobre las tradiciones rurales, como la matanza, la recolección, etc.

Romangordo. Cáceres. 

Romangordo. Cáceres. 

Romangordo. Cáceres. 

Ya fuera de Extremadura, creo que merecen destacarse Júzcar y Genalguacil, ambos en la provincia de Málaga, aunque por motivos muy distintos. El primero se distingue por sus paredes pintadas de azul, a consecuencia de haberse rodado en sus calles una película sobre Los Pitufos. Tras el rodaje, sus autoridades decidieron que el pueblo permaneciera de ese color, en lugar del blanco tradicional del encalado. Hoy día es conocido como "el pueblo de Los Pitufos" y recibe cientos de visitas al año. 


Júzcar. Málaga.

Júzcar. Málaga.

Júzcar. Málaga.

Genalguacil, sin embargo, es foco de atención por sus concursos de esculturas al aire libre. Es sumamente agradable recorrer sus callejas típicas de los pueblos la Serranía de Málaga, encontrando a cada paso curiosas obras de arte que embellecen aún más si cabe, a mi juicio, la pequeña población. 

Genalguacil. Málaga. 

Genalguacil. Málaga. 

Genalguacil. Málaga. 

Genalguacil. Málaga. 

Genalguacil. Málaga. 


Otra de las localidades que he podido visitar y que ha destacado sobre las demás por alguna singularidad es Allariz, situada esta vez bastante más lejos, concretamente en la provincia de Orense. Allí, periódicamente se ha venido celebrando un concurso internacional de diseño de jardines que ha hecho que dicha localidad haya tomada cierta relevancia y que reciba a visitantes con el deseo de admirar las parcelas ajardinadas allí expuestas, además de su hermosa arquitectura y belleza natural. 


Allariz. Orense. 

Allariz. Orense. 

Allariz. Orense. 

Allariz. Orense. 


Dentro de estas distintas formas de darse a conocer, no podemos olvidar, volviendo a Extremadura, iniciativas como la recreación de La Batalla de la Albuera o la representación teatral de El Alcalde de Zalamea, acontecimientos ambos con gran paticipación popular que atraen a miles de personas cada año...

La Batalla de La Albuera. Badajoz. 

El Alcalde de Zalamea. 
Zalamea de la Serena. Badajoz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario