No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

viernes, 5 de abril de 2019

pinturas rupestres. cueva de san josé. quintana de la serena.






El hallazgo de nuevos abrigos de Arte Rupestre en la comarca de la Serena, pone de relieve que dicha comarca tiene una importancia capital en este tipo de manifestaciones. En este sentido hay que destacar el descubrimiento en 2016, por parte de Carlos Señor Nieto y José Sánchez Luis, de nuevos e interesantes esquemas en el lugar conocido como Sierra Recorvo, situado en el término de Quintana de la Serena. Sin embargo, dentro de dicho término municipal, hay un abrigo rupestre que se conoce al menos desde 1950, fecha en la que Juan Casco Arias publicó un artículo con el nombre de “Descubrimiento de pinturas rupestres en la Caverna de San José”. Además, según señala el propio autor en su artículo, dicho abrigo ya era conocido antes de dicho estudio por varias personas, entre ellos la propietaria de la finca. Es muy probable que la celebración de una concurrida romería en los alrededores de una ermita o capilla enclavada en las proximidades de la cueva, facilitara el conocimiento del abrigo por un buen número de quintanenses.

Ermita de San José. Al fondo el abrigo rupestre.

Tal vez por ello, hay que señalar el mal estado general que en esa fecha ya presentaba el abrigo, puesto que Casco Arias, tras una detallada descripción de la cueva y de la elevación donde se enclava, da cuenta de que falta una porción del panel y de que “un trozo superficial de la roca ha sido picada o hecho saltar mecánica e intencionadamente hace poco tiempo”. Esta circunstancia, junto con el deterioro de las pinturas, hace muy difícil interpretar correctamente la finalidad que este conjunto de figuras tiene para sus autores, si bien el estudioso citado, apoyándose en la proximidad de la referida ermita, otorga a la cueva un carácter religioso. Estaríamos por tanto ante una cueva-santuario y ante un grupo de miembros de una misma familia realizando una danza o ritual religioso. 

Interpretación de los esquemas por parte de Casco Arias. 

La realidad es que, incluso contando actualmente con técnicas de tratamiento digital de imágenes, todavía desconocemos el sentido de estos y otros muchos esquemas rupestres y solo nos podemos limitar a describir de manera más o menos acertada las figuras que aparecen en los distintos paneles. 

A primera vista, lo que más llama la atención cuando estamos ante el conjunto de figuras que integran el abrigo de la cueva de san José, es la presencia de un esquema que rápidamente asociamos con el célebre “indalo”, figura humana que parece sujetar con los brazos un arco que algunos han interpretado como un arco iris. Sin embargo, la opinión del experto Alejandro Gónzalez Pizarro (100 años de HenriBreuil en Extremadura blogspot), es que estamos más bien ante un antropomorfo provisto de cuernos sobre el que se ha superpuesto otro antropomorfo con los brazos en forma de ancla (ancoriforme). La superposición de esquemas fue una práctica común en los numerosos abrigos rupestres y en este caso parece ser que estamos también ante una de esas superposiciones.






Apoyándonos, por tanto en las imágenes tratadas digitalmente que me ha proporcionado amablemente el mismo Alejandro, podemos concluir que el supuesto indalo no es tal. Así, si analizamos esas mismas imágenes podemos observar a su derecha otro antropomorfo con cuernos. 

El resto de esquemas no se encuentran tan bien definidos, aunque podemos determinar, un antropomorfo en Y, un antropomorfo en T y varios antropomorfos bitriangulares muy mal conservados que presentan cierta similitud con los encontrados en la Sierra de Guadamez (Zalamea y Valle de la Serena) por el Grupo Recorvo. El diferente grado de conservación de las pinturas, indica que este conjunto de supuestas figuras humanas no fueron realizadas en el mismo espacio temporal.

Igualmente a la derecha e izquierda de este grupo de figuras humanas se observan, con algo más de nitidez, trazos de difícil interpretación, conocidos como grafemas o ideomorfos. Imposible, en cualquier caso, precisar si este conjunto de pinturas parietales tuvo carácter religioso, de señalización o de posesión de un territorio.



Sin embargo, sí podemos admitir con reservas ante ciertos paralelismos en cuanto a técnicas de ejecución, simpleza de los trazos y tonalidades de los esquemas con otros conjuntos rupestres del mismo área geográfica, (y aun teniendo en cuenta la inexistencia de estudios recientes) que dichas pinturas se ejecutaron durante el Calcolítico o Edad del Cobre, periodo al que pertenecen la gran mayoría de esquemas rupestres encontrados hasta la fecha en Extremadura.

La cueva o caverna de San José está situada a unos doce kilómetros de Quintana, más concretamente en los Canchos de Merenilla.

Canchos de Merenilla.

1 comentario:

  1. Me has facilitado una buena información y unas fotos que nos hace tener una visión de estas pinturas rupestres. Me encantaría poder conocerlas algún día.

    Besos

    ResponderEliminar