Aparentemente el erodium mouretii es muy similar a esa planta que de niños conocíamos como relojitos y que se retorcía cuando la cortábamos. Sin embargo, para los aficionados a la botánica, esta planta reviste gran importancia y para ellos es todo un espectáculo poder contemplarla y fotografiarla.
A pesar de ello, no fue hasta 1975 cuando fue vista por primera vez en las sierras extremeñas. Este "bello endemismo marocano", tal y como le llaman sus descubridores (M. LADERO, J. L. PÉREZ CHISCANO y E. VALDES-BERMEJO) vive sobre rocas cuarcíticas nutriéndose de material orgánico vegetal en descomposición y también de los ricos excrementos de las aves que anidan en estos roquedos. Es muy curiosa la teoría de su aparición en estas sierras, pues esta se atribuye a la llegada de ganado ovino procedente de Marruecos durante la guerra civil española. Naturalmente esto no es más que una teoría.
(Fuente: http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/ficheros/documentos/pdf/anales/1978/Anales_35(1)_145_153.pdf)
(Fuente: http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/195455/)
Además, el propio Gil Chamorro, en un precioso y conciso artículo ilustrado con espectaculares fotografías publicado en su blog Desde el torreón, describe el aparato reproductor de la que considera una de las joyas de la flora extremeña, perfectamente adaptada a la polinización entomófíla. Igualmente indica que la floración se produce prácticamente todo el año exceptuando los meses de verano, aunque son febrero, marzo y abril los meses de mayor floración. Sin embargo, se puede observar en las fotografías que pudimos tomar ese día que las flores aparecen ya en proceso de marchitamiento y fructificación, seguramente debido a las altas y anormales temperaturas del pasado mes de marzo...
Fuentes. http://desdeeltorreon.blogspot.com/2011/04/un-clasico-erodium-mouretii.html
Fuentes. http://desdeeltorreon.blogspot.com/2011/04/un-clasico-erodium-mouretii.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario