No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

viernes, 21 de noviembre de 2025

ciudades patrimonio y otros bienes

Como todos sabéis, actualmente son 15 las ciudades reconocidas por la UNESCO como Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda). Eso es al menos lo que ofrecen la mayoría de las webs consultadas. 

Sin embargo, esto no es del todo cierto; en la web de la UNESCO, España aparece con 50 bienes Patrimonio de la Humanidad y 4 bienes transfronterizos, pero dentro de estos bienes están incluidas las ciudades antes citadas, aunque no en su totalidad. Por ejemplo, respecto a Tarragona aparece Conjunto Arqueológico de Tarragona, y en cuanto a Segovia, Ciudad Vieja y Acueducto de Segovia, etcétera.

Alcalá de Henares. 

Ávila.

Cáceres.

Córdoba.

Mérida.

Salamanca. 

San Cristóbal de la Laguna. 

Santiago de Compostela. 

Conjunto arqueológico de Tarragona.

Toledo.

De estos 54 bienes, tres se encuentran en Extremadura; Ciudad Vieja de Cáceres, Conjunto Arqueológico de Mérida y Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. En este punto sorprende que Trujillo no aparezca en esta lista, cuando tiene motivos más que suficientes, entre ellos “ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.” 

Además, la Comunidad Autónoma extremeña comparte con otras comunidades otros bienes, denominados Bienes inmateriales, como La Dieta Mediterránea, El Flamenco, La Cetrería, un patrimonio vivo, El Arte en la construcción en piedra seca o La trashumancia, desplazamiento estacional de rebaños.  


 Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Piedra seca en Torrequemada. Cáceres. 

Trashumancia. Medellín. Badajoz. 


Como se puede observar, la lista es extensa. Los más viajeros conocerán muchos de estos bienes. Yo he visitado bastantes pero igualmente me faltan muchísimos. Os dejo algunas fotografías con otros lugares incluidos en esa lista que he tenido la suerte de conocer así como el enlace a la web de la Unesco en la que se detallan los 54 Bienes señalados anteriormente. 

Medina-Azahara

Las Médulas. 

Obras de Antonio Gaudí. 

Tarazona. Mudéjar de Aragón.

Alhambra. Granada.

Dólmenes de Antequera.

Pirineos-Monte Perdido.

Parque Nacional del Teide.

Paseo del Prado y Buen Retiro.

Archivo de Indias. Sevilla. 


sábado, 8 de noviembre de 2025

asterix en lusitania o extremadura también existe



Leo con estupor que se ha publicado recientemente un nuevo álbum del pequeño guerrero galo con título "Astérix en Lusitania" que, sin embargo, en ningún momento hace referencia a Extremadura, cuando de todos es sabido que la capital de dicha provincia romana fue la actual Mérida. Así mismo, es bien conocido que la Lusitania ocupaba no solo parte de Portugal sino también la actual provincia de Cáceres y otras provincias españolas al norte del río Guadiana, que hacía de frontera con la Bética.  

Sin embargo, aunque todavía no he podido leerlo, tengo entendido que para los autores de este álbum, Lusitania es sinónimo de Portugal y por tanto, fados, vinho verde, bacalao -y esa eterna melancolía que parece flotar en el ambiente nada más dejar Badajoz y entrar en nuestro querido, añorado y admirado país vecino y hermano- son los elementos que en esta ocasión acompañan a Astérix y a su inseparable Obélix. Supongo que no faltarán mamporros a diestro y siniestro y el banquete final en la irreductible aldea gala, pero me temo que por desgracia no llegará ni de lejos a los álbumes con que Uderzo y Goscinny nos deleitaran tantas veces.