No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

martes, 27 de abril de 2021

ciudades y recintos abaluartados. la raya luso-extremeña.

Esta tarde leyendo sobre los baluartes a ambos lados de la frontera entre Portugal y España, he encontrado un artículo del que quiero destacar este párrafo. Tras leerlo, he dejado volar mi imaginación, en espera de que vengan tiempos mejores y podamos de nuevo visitar nuestro querido país vecino...

"La red de recintos abaluartados que se conserva en toda la raya luso-española, y especialmente en Extremadura-Alentejo -al ser la «línea de choque» entre ambos estados durante toda la Edad Moderna-, constituye un patrimonio histórico singular, testimonio excepcional de un periodo significativo de la historia humana digno de optar a la calificación de «Sitio Cultural Patrimonio de la Humanidad». Tomar conciencia de ello y sistematizar las actuaciones conducentes a lograrlo es nuestra responsabilidad.

Hoy, ese excelente patrimonio arquitectónico militar en la «raya» tiene sus muestras más singulares -correspondiéndose como «botón y ojal»- en: Marvão/Castelo de Vide/Portalegre frente a Alcántara/Brozas/Valencia de Alcántara; Ouguela/Campo Maior frente a Alburquerque; Elvas (y a retaguardia Vila Viçosa/Estremoz/Évora) frente a Badajoz; Juromenha correspondiéndose con Olivenza, y Monsaraz con Alconchel."

Red Extremeño-Alentejana de ciudades Abaluartadas.
Moisés Cayetano Rosado.
Doctor en Geografía e Historia Director de la Revista de Estudios Extremeños.



Marvão/Castelo de Vide/Portalegre frente a Alcántara/Brozas/Valencia de Alcántara:

Marvão.

Castelo de Vide.

Alcántara.

Brozas.

Valencia de Alcántara.


Ouguela/Campo Maior frente a Alburquerque:

Ouguela.

Campo Maior.
                            
Alburquerque.


Elvas (y a retaguardia Vila Viçosa/Estremoz/Évora) frente a Badajoz:

Forte de Nossa Senhora de Graça. Elvas.

Elvas.

Vila Viçosa.

Estremoz.

Évora.

Badajoz. 



Juromenha correspondiéndose con Olivenza: 

Juromenha.

Olivenza.


Y Monsaraz con Alconchel:

Monsaraz.

Alconchel.
Fotografía cedida por Samuel Rodríguez Carrero.
Extremadura; caminos de cultura. 

3 comentarios:

  1. Muchas las conozco y me encantan. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estos castillos en su día sirvieron para enfrentarnos pero en esas localidades rayanas para unirlas un poco mas de la que están.

    Saludos.

    ResponderEliminar