No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

jueves, 28 de noviembre de 2019

las siete maravillas de la comarca sierra de montánchez y tamuja y algunas más.

Como tantas otras comarcas de Extremadura, la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja es relativamente desconocida para el gran público, incluso contando con atractivos más que suficientes. Hace unos años, como una manera de promocionar esta zona, se eligieron las siete maravillas de dicha comarca. Indudablemente, las escogidas tienen merecimientos para ocupar ese ranking, de manera que recorrerlas es una buena forma de acercarnos al rico patrimonio monumental y medio ambiental de este territorio. En las siguientes fotografías se pueden los siete lugares seleccionados.


Basilica de Santa Lucia del Trampal. Alcuéscar. 
Ermita del Cristo del Amparo. Benquerencia.
Ruta de los molinos. Entre Arroyomolinos y Montánchez..
Convento de San Agustín. Valdefuentes. 
Castillo de Montánchez.
Castro vetón de Villasviejas del Tamuja. Botija.
Encina la Terrona. Zarza de Montánchez. 

Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de cosas, otros muchos lugares quedaron atrás, quizás por no poseer la espectacularidad de los anteriores o por no ser tan conocidos. Yo me atrevo a rescatar algunos de estos lugares, corriendo el riesgo de dejar de lado otros igualmente interesantes, simplemente con la idea de complementar los siete mencionados anteriormente para todo aquel que le apetezca acercarse a conocer esta comarca.


Encina la Nieta. Torre de Santa María. 
Cruz de los Mártires. Salvatierra de Santiago.
Cementerio de Montánchez.
Arquitectura popular. Salvatierra de Santiago.
Esgrafiados de Valdefuentes.
Iglesia de Nuestra Señora de Consolación.
Arroyomolinos.
Plaza de España. Almoharín. 
Puente. Casas de Don Antonio. 

1 comentario: