No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

domingo, 5 de mayo de 2019

menos de cien. less than hundred. benquerencia. cáceres.



Menos de cien son los habitantes de Benquerencia, un pueblecito de la comarca de Montanchez. Menos de cien, less than hundred, es también el nombre de un proyecto que tiene como objetivo la dinamización de este tipo de núcleos rurales. De momento Less than hundred cuenta con seis pueblos adheridos.

Sin embargo, según los impulsores del proyecto y la web Less than hundred, las localidades que quieran integrarse en este proyecto deben cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo, poseer cierta infraestructura hostelera. Además deben disponer de determinados elementos históricos y culturales, de ciertos recursos naturales y paisajísticos, de un compromiso de sostenibilidad, etc.




Benquerencia cumple de sobra estos requisitos, pues además de estar enclavado en un precioso lugar rodeado de impresionantes dehesas, tener una economía eminentemente rural y poseer la infraestructura hostelera necesaria (una acogedora casa rural, un camping naturista y una cafetería-bar), posee un patrimonio monumental digno de mención. No en vano Benquerencia es conocida también como Roma la Chica.

Seguramente en este sobrenombre también ha tenido mucho que ver que la iglesia parroquial esté bajo la advocación de San Pedro Apóstol. Por eso, no es de extrañar que el altar se encuentre presidido por este santo ni la presencia de las llaves de San Pedro en el interior del templo, así como en su fachada principal.




Además Benquerencia cuenta con algunas muestras de arquitectura popular bastante interesantes, algunos pozos antiguos, un puente de posible origen romano y sobre todo, la ermita del Santísimo Cristo del Amparo, un pequeño edificio en cuyo interior existe un conjunto de frescos realmente interesantes que representan algunas escenas de la vida de Jesucristo.




Por último, y a modo de anécdota, destacar el humilde pero exquisito huevo frito sobre una rebanada de pan, con que te obsequian a la hora del aperitivo con la primera ronda, en el único bar de Benquerencia. Un motivo más para visitar este bonito, dinámico y sorprendente pueblo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario