No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

viernes, 26 de octubre de 2018

tintín en extremadura. uno.


Hace ya algún tiempo se puso en contacto conmigo Juanma Manzano Sanfélix, el tintinófilo más tintinófilo de Extremadura, y me comentó que había visto algunos dibujos sobre Tintín en mi blog y que quería incluirlos en un libro que estaba preparando con curiosidades, anécdotas y con cualquier cosa que relacionara al héroe de Hergé con esta comunidad autónoma. Además, Juanma me propuso que hiciera la portada de ese libro, a lo cual yo accedí encantado. 

Meses después "Tintín en Extremadura" ha visto la luz. Se trata de un completo volumen en el cual se recogen artículos, fotografías, postales y un amplio recorrido por los lugares que Tintín, Haddock y Milú, de la mano de la imaginación de diversos autores extremeños, han visitado a lo largo y ancho de las dos provincias extremeñas. Además de la portada, mi aportación a este singular trabajo ha consistido en dos artículos y los dos dibujos que podéis ver a continuación. 




Cómo podéis imaginar este libro es sumamente interesante, especialmente para los tintinófilos y en general para cualquier persona interesada en el mundo de la cultura, pues en él aparecen lugares tan dispares como el Templo de Diana de Mérida o el Museo Vostell de Malpartida, pasando por el puente romano de Alcántara, la Alcazaba de Badajoz y como no, por el famoso Restaurante El Cruce, muy cerca de Arroyo de San Serván. Además, en este libro han colaborado gente del mundo de  la cultura, como Enrique Falcó, Juana Santano, el gaditano Nino Paredes o José Sánchez del Viejo. (Si estas interesado creo que puedes adquirir este libro poniéndote en contacto con el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz.)



Pero Juanma, además de ser una persona simpática y agradable como pocas, es un hombre inquieto que lleva varios años ampliando su colección de figuras, cómics y todo tipo de objetos relacionados con Tintín, de la que os contaré más detalles próximamente. 

Así mismo, lleva mucho tiempo con la idea de publicar un volumen de Tintín, traducido al castúo por el poeta José Sánchez del Viejo. De hecho, hace dos años que el libro está terminado y cuenta con los pertinentes permisos. Sin embargo, por extraño que parezca, Juanma no ha podido encontrar los apoyos necesarios en su tierra (léase Juntaex), y por eso, tras meses de negociaciones fallidas, ha dejado en manos de una editorial catalana la publicación del volumen "Las joyas de las Catasfiore", que verá la luz en castúo bajo el título de "Lah jalajah de la Catahfiore". 






(Próximamente más sobre las andanzas en Extremadura del personaje más famoso de Hergé y sobre los valiosos objetos relacionados con Tintín que Juanma Manzano Sanfélix ha ido coleccionando.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario