No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

martes, 22 de febrero de 2011

tintín en extremadura.

Hoy han llegado a mis manos, digamos que por casualidad, unos dibujos que hizo Hergé unos meses antes de morir. Haciendo las oportunas indagaciones y gracias a mi contacto en Bruselas, descubrí con sorpresa que este autor belga estaba preparando un álbum titulado "Tintín en Extremadura". La trama llevaba al joven reportero, primero a Trujillo, donde desmantelaba una banda de traficantes de piezas arqueológicas y después a Almoharín. En esta pequeña localidad topó con un grupo de desalmados que escondían droga dentro de los exquisitos bombones de higo que la han hecho famosa. Posteriormente, seguido muy de cerca por los inefables detectives Hernández y Fernández, Hergé conduce al héroe hasta el Monumento Natural de los Barruecos, donde la aventura llega a su fin.

También estaba previsto que aparecieran en el álbum otras localidades como Mérida, Peñalsordo y Guadalupe. De hecho algunos de los bocetos mostraban al famoso joven, acompañado de su inseparable mascota Milú y como no, del capitán Haddock, recorriendo el Teatro Romano o las callejuelas de la Puebla. Una de las escenas más curiosas y de más valor etnográfico es aquella en la que aparece el irascible marino dando buena cuenta de una morcilla de Guadalupe y de una botella de vino de Cañamero. Al fondo, el monasterio.

Otro curioso dibujo muestra a Haddock en el interior de un bar de la Plaza Mayor mientras enciende su pipa. Al fondo se puede leer un cartel donde reza; "PROHIBIDO ESCUPIR". Se de buena fuente que actualmente este cartel ha sido sustuido por otro en él que se puede leer: "PROHIBIDO FUMAR".

Lamentablemente Hergé murió, en marzo de 1983, dejando dos obras inacabadas: "Tintín y el Arte-Alfa" y la ya mencionada "Tintín en Extremadura". Han de perdonarme los entusiastas de Tintín, (ávidos de conocer otras viñetas del incloncuso cómic) si les ha parecido poco. Estoy esperando un nuevo envío desde Bélgica que publicaré inmediatamente a su recepción...

10 comentarios:

  1. Jesús, ¿ Vino Hergé personalmente a Extremadura para documentarse ? ¿ Vino de incógnito ?
    En la última viñeta se ve a Quintín en Los Barruecos, ¿conoció a Vostell ?
    Seguro que lo sabes. Dínoslo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, que puntazo macho...
    solo falta que persiga a los que mangan el cobre.
    Muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno jeje, pero no me extraña que quisiera Hergé, hacer un episodio en Extremadura, lo que me extraña es que no estuviera hecho ya, también otro de Axteris,si es que tenemos una autonomia de las más bonitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. En efecto, Josito, parece ser que Hergé frecuentó a diversos artistas de Arte Contemporaneo durante la preparación del Arte- Alfa aunque es seguro que nunca estuvo por aquí. ¿Fue Vostell quien le habló de Extremadura? Es una probabilidad...

    Ana, Warlock. Una vez gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Magnífica entrada!
    Ya que tienes los dibujos, tú puedes poner los textos...
    Y al kiosko!!!
    (ya nos encargaremos de los derechos y esas cosas)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. José Manuel. cuando quieras nos sentamos y lo hablamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Jaja, ¡¡qué gracia!!. De verdad que tus post me inspiran.

    Un abrazo de tu sobrino

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te inspires, Chulz, pero ¿Quien de mis queridos y numerosos sobrinos se esconde detrás de el pseudónimo?

    Seas quien seas te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesús.
    Me gustaría ponerme en contacto contigo.
    jmmanzano65@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar