No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

martes, 10 de octubre de 2023

sector primario.


Hoy he comprado una pieza de pan blanco que pesaba 0,340 kg y me ha costado 1,30 euros. Por tanto, una simple regla de tres nos indica que el kilogramo de pan cuesta 3,82 euros. 

¿Sabéis cuanto le pagan a un agricultor actualmente por un kilogramo de trigo? No llega a 0,30 euros. Es decir, cuando el pan llega al consumidor, el precio se ha multiplicado por 12,74 respecto a la materia prima (sin contar el porcentaje de agua que contiene cada pieza de pan).

Sin comentarios. 

1 comentario:

  1. Por aquí creo son de 250 grs a 1,25 euros donde se tiene la panadería cerca en los pequeños pueblos que lo reparten con furgonetas 1,50 creo haber escuchado. Cuando subieron a esos precios si no recuerdo mal llego a costar el trigo a 0.50 céntimos.
    Te explico el recorrido mas directo que hace el trigo desde el agricultor a cuando compramos el pan. Agricultor - Almacenista- Fabrica de harinas- Tahona- Tienda- Consumidor. Pero en mas ocasiones que nos pensamos entre almacenista y fabrica de harinas y entre esta y tahona aparece algún intermediario.

    Saludos

    ResponderEliminar