No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

viernes, 20 de mayo de 2022

abrigo rupestre real betis balompié. orellana de la sierra. badajoz.




El pasado 30 de abril tras subir -Carlos Sr Nieto, José Sánchez Luis y yo- a la Sierra de Pela desde Orellana de la Sierra (Badajoz), tuvimos la suerte de encontrar siete nuevos abrigos rupestres, algunos de los cuales contenían preciosos e interesantes esquemas. 

Sin embargo, no fue nada fácil. Las elevadas temperaturas, el fuerte desnivel y la vegetación espontanea dificultaba mucho nuestros movimientos, haciéndonos caer en el desanimo. Afortunadamente, nuestro esfuerzo tuvo su recompensa y finalmente encontramos el primero, al que denominé Real Betis Balompié. Después fueron cayendo los otros, a los que Carlos y José fueron poniendo nombre;  Abrigo Maya, Gata Lana, Abrigo del Herrador, La Familia y Estrellita. Incluso hubo uno que llamamos Abrigo Pitufo, por no parecernos demasiado importante. 

Respecto al abrigo "bético" es conveniente especificar -sobre todo para los menos conocedores del Arte Rupestre- que contiene un gran número de esquemas identificables con la figura humana, a los cuales se les llama esquemas antropomorfos. Como se puede apreciar algunos se hallan muy desdibujados, aunque ayudados por las nuevas técnicas de tratamiento digital de imágenes somos capaces de apreciarlos mejor.

Ahondando en su estudio, podemos comprobar también que estos antropomorfos presentan distinta tipología. Así nos encontramos con antropomorfos en cruz, doble cruz, ramiformes, ancoriformes o con brazos en asa. 

Más información sobre la tipología de los antropomorfos en este enlace: "Representaciones humanas en la pinturas rupestres de la provincia de Cáceres" José Julio García Arranz)

















 
Además de estos esquemas que parecen representar a seres humanos, el amplio panel -que ocupa una pared de varios metros cuadrados, siendo de difícil acceso- presenta también varios ideomorfos, es decir, representaciones de carácter abstracto y de significado desconocido. 












Por último, señalar que el abrigo está orientado hacia el Este y que bajo esta cara de la Sierra de Pela discurre el río Guadiana, hoy convertido en esa zona en embalse. En general, este tipo de pinturas rupestres pueden tener entre 5000 y 4000 de antigüedad. Pertenecen por tanto al periodo Calcolítico o Edad del Cobre, y están realizadas según los distintos estudios realizados con los dedos impregnados en una pasta de óxido de hierro, agua y grasas animales, razón por la que suelen tener tonos rojizos, aunque también hay trazos finos realizados con algo parecido a un pincel. 





Los otros abrigos citados con anterioridad serán tratados en profundidad próximamente. Podréis ver así la variabilidad de esquemas que presentan, predominando los bitriangulares en dos de ellos, conteniendo también ideomorfos y antropomorfos, y destacando un esquema de gran tamaño que se podría identificar como una vulva, una barca, una punta de lanza e incluso una hoja. 

(Todas las fotografías, así como su correspondiente tratamiento digital, han sido realizadas por Carlos Señor Nieto, que amablemente las ha cedido para este artículo.) 

2 comentarios:

  1. Unas pinturas que creo es un milagro que llegasen a nosotros después de tantos años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico descubrimiento, Jesús. Un regalo para los habitantes de Orellanita y todos nosotros. :-)

    ResponderEliminar