No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

domingo, 12 de septiembre de 2021

don quijote y los molinos de viento de trujillo.





UNO.

Me gusta pensar que los famosos molinos de viento que don Alonso Quijano confundió con gigantes no estaban en la Mancha, sino en Trujillo ¿Por qué? Por dos razones principales. La primera de ellas es la existencia de dos molinos de vientos en el berrocal trujillano, actualmente en ruinas. La segunda es la probada estancia de Cervantes en la monumental ciudad y sus continuos viajes por tierras extremeñas (Muy recomendable este estupendo artículo de mi amigo Rubén Núñez en el blog Cáceres al Detalle). Fue tal vez allí, quizás asomado a uno de los balcones de alguna casa-fuerte de la parte alta de Trujillo, o tal vez desde algún torreón de la Alcazaba, donde imaginó la bochornosa aventura que terminó con el  hidalgo Quijano y su jamelgo Rocinante en el suelo, derribados por las aspas de un molino. 

¿Qué no coinciden las fechas de la publicación del Quijote con la estancia de Cervantes en Trujillo? Y qué importa. Ni me he molestado en comprobarlo. ¿Dónde si no dejamos la imaginación, los sueños, la poesía?

Don Quijote, el más loco, al final resultó ser el más cuerdo...


Palacio de Juan Orellana Pizarro, donde estuvo hospedado
Miguel de Cervantes. 

DOS

Realmente, son muy escasos los restos de molinos de viento que en Extremadura han sobrevivido al paso del tiempo; yo al menos solo conozco los dos de Trujillo, aunque creo saber la localización de al menos otros dos en Castuera, de los que solo quedan visible las grandes plataformas sobre las que se asentaban estas construcciones. (Respecto a estos últimos, agradecería más información.) Me imagino que esparcidos por el extenso territorio extremeño hubo algunos más...

Es extraño, sin embargo, esta escasez de molinos de viento si lo comparamos con la abundancia de molinos que utilizaban la fuerza del agua para mover las piedras de moler, que posteriormente convertían el grano en harina. Así, a bote pronto, se me ocurre citar los del río Ortiga en la provincia de Badajoz y los de Arroyomolinos y Montánchez (muy curiosos, ya que estos se encuentran en altura y se valían de las fuertes pendientes de la sierra para conducir el agua previamente embalsada), aunque lógicamente hay muchísimos más -innumerables casi- en las cuencas del Guadiana y del Tajo. 


Molino de viento. Berrocal de Trujillo. 

Molino de viento. Berrocal de Trujillo.

Interior de La Molineta. Berrocal de Trujillo. 
                                     
 La Molineta. Berrocal de Trujillo

Por contra, hay provincias donde ver recortadas en el cielo la inconfundible silueta de los molinos de viento en las sierras es relativamente habitual, por ejemplo en algunas zonas de Almería, Ciudad Real o Toledo. Allí han tenido la buena iniciativa de mantener sus estructuras, y en algunos casos su interior y la maquinaria que transmitía el movimiento desde las aspas a las piedras, siendo actualmente un importante recurso turístico.


Consuegra. Toledo.

Consuegra. Toledo. 


Cabo de Gata-Níjar. Almería. 

Cabo de Gata-Níjar. Almería. 

TRES

Lamentablemente, los molinos de viento que vemos ya en sierras y alcores de determinados lugares (como Plasencia, Cádiz o Almería) son de otra naturaleza y obedecen a otro tipo de intereses, menos claros, amenazando con alterar para siempre con sus siniestras y alargadas sombras los bellos y singulares paisajes extremeños...

6 comentarios:

  1. En lo que pudiéramos decir área de influencia de Castuera, en la carretera de Cabeza del Buey a Zarza-Capilla, la Dehesa de los Molinos conserva en su topónimo la memoria de otros; el cortijo principal de la propiedad, explícitamente, se denomina "casa del Molino del Viento".

    Se sabe de la existencia histórica de varios en Olivenza, de los cuales alguno pervive: https://paxaugusta.jimdofree.com/2018/02/11/molino-de-viento-en-la-coutada-del-ventoso-en-olivenza-badajoz/.

    Madoz (h. 1850), aparte de los tres de Castuera, consigna sendos molinos de viento en Malpartida de Plasencia, Salvatierra de Santiago y Zorita. Sin concretar, menciona la existencia de molinos de viento en el partido judicial de Almendralejo. En territorio históricamente extremeño, como fue el señorío de Alcocer o Belalcázar (duques de Béjar), también da cuenta de otro en Hinojosa del Duque.

    Saludos.

    (El de Zorita lo tienes cerca ¿te animas a buscarlo?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, Anónimo.
      Sí, intentaré buscar el molino de Zorita.

      Eliminar
    2. En 1852, en el censo provincial de repartimentos de contribuciones, se consigna en Benquerencia de la Serena:
      contribuyente: D. Antonio Dávila Malpartida
      industria o profesión que ejerce: Molino viento
      cuota de la contribución para el Tesoro en reales vn.: 80

      Éste también te pilla cerca. Si lo encuentras, se agradecería que dieras noticias.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Sean o no los que inspiraron al genial manco para la lucha del ilustre "loco" contra sus gigantes particulares.
    Interesante articulo el que nos dejas sobre molinos de viento.

    Saludos.

    ResponderEliminar