No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

jueves, 23 de enero de 2020

el puente del arzobispo. toledo.




El hecho de que en ciertas zonas sean las aguas del Tajo las que establecen las líneas divisorias entre Castilla-La Mancha y Extremadura provoca que podamos leer noticias tan absurdas como la que apareció en febrero de 2019 en distintos medios de comunicación, en los que se informaba de que la comunidad castellana-manchega había iniciado expediente para declarar BIC la mitad del formidable puente sobre el río Tajo, situado en parte en la localidad toledana de El Puente del Arzobispo. La otra mitad, al pertenecer a Extremadura, se quedaría por tanto sin ninguna figura jurídica de protección, al menos que yo conozca. (https://www.eldigitalcastillalamancha.es/actualidad/699425268/La-Junta-inicia-los-tramites-para-declarar-BIC-el-puente-de-Puente-del-Arzobispo.html)

Al margen de ello, el citado puente es espectacular, contando en la actualidad con once arcos y una longitud aproximada, según mis cálculos, de 200 metros. Las imágenes muestran la sillería empleada en su construcción, los fuertes tajamares y en general, la robustez de un puente diseñado para soportar las embestidas del bravo río que era el Tajo. Igualmente podemos ver los arranques de dos torreones que hoy aparecen desmochados pero que en 1853 José María Quadrado describía como "dos torreones en los tercios del puente abriendo paso a los transeúntes por bajo de sus arcos ojivales". Además describe también "una escalera interior que permitía a los defensores bajar al río". Al parecer, esta escalera todavía se conserva. 





Respecto al origen del puente, (siguiendo siempre como fuente de información el artículo de Agustín Sánchez ReyEl puente del arzobispo Tenorio cumple 600 años, del que también está extraído el entrecomillado anterior), hay que señalar que está muy relacionado con el auge que iba tomando el Monasterio de Guadalupe y la elevada afluencia de peregrinos y autoridades eclesiásticas que se desplazaban desde Toledo al citado monasterio y que tenían que cruzar el Tajo mediante barcazas. Esta necesidad propició la construcción de un puente, originando a su vez la creación de un núcleo habitado, en la actualidad El Puente del Arzobispo, con la función de vigilar el paso. No hay que olvidar que este puente se erigió a finales del siglo XIV, una época convulsa donde las intrigas y traiciones de nobles belicosos y de aspirantes al trono de Castilla estaban a la orden del día. 

Tanto tiempo en pie, por tanto, propició que la citada construcción fuera testigo mudo del paso de pastores y ganado trashumantes en sus idas y venidas desde Gredos hasta los pastos extremeños y también de reyes y nobles o de numerosos viajeros venecianos, alemanes o portugueses, que dejaron escrito como les impresionó la construcción. Igualmente, diversos ejércitos utilizaron este paso para cruzar el Tajo y adentrarse en territorio extremeño. Así, en 1809 tuvo lugar el paso de las destructoras tropas napoleónicas al mando del mariscal Victor, que a la postre sería causante en Medellín de la muerte de miles de españoles en una cruenta batalla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario