No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

viernes, 14 de septiembre de 2018

restos de la guerra civil en campanario. badajoz.




Hoy quiero mostraros unas fotografías que hice en la primavera de 2013 de algunos restos de la Guerra Civil que todavía se conservan en el término municipal de Campanario. Me estoy refiriendo a un puente sobre el río Guadalefra y a un búnker, localizados a unos 6 km del casco urbano.

Respecto al puente, indicar que, tal y como se observa en la siguiente fotografía aérea, solo se conservan los cinco pilares y los arranques, a ambos lados del río. En los paneles informativos situado en las proximidades del búnkerr se puede leer que "el puente de Tablillas fue reconstruido y destruido con los avances y retrocesos de las tropas de los dos ejércitos". Igualmente en dicho cartel se informa de que "el valle de Guadalefra formó parte del Frente Extremeño que se estableció entre las tropas franquistas y republicanas tras la contraofensiva lanzada a partir del 22 de agosto de 1938 por el ejercito republicano."

Todo parece indicar que el nombre que recibe esta construcción, puente de Tablillas, procede de la toponimia de la zona; Las Tablillas.




En una posición más dominante se encuentra un deteriorado búnker, desprovisto de cubierta e inundado cuando realicé las fotos, que presenta como curiosidad la existencia de un pilar en el que aparece la identificación de la compañía de zapadores que lo construyó (14 z) sobre el emblema del cuerpo de Ingenieros. Esta misma inscripción la podemos ver en el castillo de Benquerencia, en un habitáculo utilizado como observatorio.







En las imágenes se puede observar el mal estado de conservación de este búnker, que debió ser muy similar en cuanto a materiales y técnicas, a otro situado en el término de la Coronada, a orillas del río Zújar, aunque más pequeño. Esto indica por tanto que probablemente ambos fueron construidos en la misma fecha y por la misma compañía de zapadores. Respecto a esto, es preciso indicar la existencia a escasos metros del búnker, de un puente de similares característica, aunque de mayores dimensiones dado el gran caudal del río Zújar.

Puente sobre el río Zújar.
Búnker del Zújar.






Perdido en la sierra de la Ortiga, un cuartel republicano de la guerra civil guarda en su interior curiosos graffitis. Aunque su estado es de ruina progresiva todavía se puede observar un gran patio rectangular en cuyos laterales debieron situarse las cuadras y los barracones de los soldados.


restos de la guerra civil en las comarcas de la serena y las vegas altas.
En el número 19 de la calle San Francisco de Villanueva de la Serena (Badajoz) todavía se puede ver el daño que una explosión, ocurrida durante la guerra civil, ocasionó en la reja de una ventana. La verdad es que, a pesar de haber pasado por allí decenas de veces, no me había dado cuenta de ello hasta que alguien me lo dijo. 

restos de la guerra civil en cáceres.
Hace  unos días, tras publicar una entrada referente a los restos que la guerra civil española había dejado en las comarcas de la Serena y las Vegas Altas, recibí un correo electrónico de Samuel Rodriguez Carrero,  en el que me daba cuenta de algunas vestigios que de dicha guerra aun perduran en las afueras de la ciudad de Cáceres y me enviaba una serie de fotografías sobre estos restos.



restos de la guerra civil en castuera. badajoz.
El punto de partida fue la pedanía de Puerto Mejoral, en cuyas inmediaciones pudimos ver dos de los bunqueres o fortines descritos por Rafael Moreno García, a los que por sus características, considera como excepcionales. Son circulares, presentan una pequeña cúpula y están separados 300 m. entre sí.  En uno de ellos llama la atención un castillete (el emblema del Cuerpo de Ingenieros al que pertenecía la compañía de zapadores que edificó los fortines) que aparece, grabado sobre el cemento, en la cúpula del búnquer.


1 comentario: