No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

martes, 8 de mayo de 2018

pinturas rupestres. santa amalia. badajoz.



Muy cerca de Santa Amalia, en un pequeña elevación conocida como La Morra, se produjo hace unos días un nuevo hallazgo de dos abrigos de pinturas esquemáticas por parte el grupo Recorvo, eso sí, bastante difuminadas por la acción del tiempo y de los elementos meteorológicos adversos. 

La verdad es que el pequeño farallón donde se encuentran los abrigos prometía bastante más, por varias razones. Una de ellas, por ejemplo, es que desde allí se domina un amplio territorio de extensas llanuras, debido a la ausencia de otras elevaciones cercanas. Además, la amplitud de las terrazas y la presencia de pulidas paredes muy semejantes a otros abrigos similares muy conocidos, presagiaba que íbamos a encontrar nítidos y variados esquemas rupestres. La realidad fue otra. Supongo que en su momento habría muchos más y que han desaparecido, pero al menos pudimos constatar que ese lugar, desde donde se divisan en primer término las fértiles vegas del Guadiana y también antiguos asentamientos prerromanos como Magacela, el Risco de San Gregorio o Medellín, estuvo ocupado por hombres del Calcolítico. 

Como os decía, los esquemas no se han conservado bien, apreciándose solo alguna barra, un par de círculos y varias manchas, simples esbozos que no permiten concebir lo que debió ser el conjunto. En esta ocasión, ni siquiera el tratamiento digital de las imágenes, ayuda a clarificar algo. Sin embargo, es posible que en las cercanas elevaciones que desde allí se divisan, todavía queden maravillosos abrigos inéditos repletos de paneles que nos ayudarán a conocer mejor el enigmático Arte Parietal...









(El tratamiento digital de todas las fotografías ha sido realizado por Alejandro G. Pizarro. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario