No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

jueves, 11 de noviembre de 2010

herrera del duque. badajoz. bípedos y cuadrúpedos


Hace algunos semanas, gracias a las indicaciones de Tomás, (compartódromo.blogspot.com) nos acercamos al Mirador de la Berrea con objeto de disfrutar de la berrea de los ciervos. Dicho mirador está situado en la Reserva de Caza de Cijara, extensión de 25.000 hectáreas que acoge gran variedad de especies y que forma parte de varios términos municipales. Así, es posible encontrar dentro de sus limites a ciervos, gamos, jabalíes, buitres negros, águilas reales, etc.

Como sabéis, durante la época de celo, los ciervos machos salen de los bosques y luchan entre ellos para conseguir el mayor número de hembras. Desde el mirador, con ayuda de unos buenos prismáticos, es posible observar como los ciervos van bajando al comedero y como los...

Pero... ¡no me lo puedo creer! ¡Un grupo de bípedos que visten camisetas de chillones colores, ellos, y calzan zapatos de tacón, ellas, han abandonado el mirador y caminan por el monte en dirección a los animales para verlos mejor! La desbandada de ciervos es general, claro, y corren a esconderse entre la maleza ante los homo- ¿sapiens? que se dirigen a ellos sin el más mínimo cuidado. El estupor entre los presentes es mayúsculo pero, pardiez (como diría Pérez-Reverte) ¿que hacer sino jurar en arameo y ciscarse en la...?

Bueno, bueno. Pasan los minutos y parece que los bípedos, conscientes de la solemne tontería que acaban de hacer, vuelven al redil y aunque ya empieza a anochecer tenemos la esperanza de que los ciervos vuelvan a bajar al claro y podamos verlos de nuevo. Finalmente eso ocurre y aunque la luz es escasa, podemos disfrutar algo más de la escena, hacer algunas fotos y escuchar (entre el escape libre de una moto que pulula por el monte y las voces de algunos de los presentes) la berrea.

Pardiez de nuevo y como conclusión: todo el dinero y esfuerzo que se emplee en Educación (y no es arrimar el ascua a mi sardina) me parece poco...

Nota: Mi cámara no es la más adecuada para hacer fotos de animales a cierta distancia medianamente decentes y mi pericia es escasa en este tipo de fotos. Si queréis ver fotografías de ciervos y gamos y conocer mejor toda la zona no hay mejor sitio que el blog citado anteriormente.

6 comentarios:

  1. Hola Jesús, la verdad es que hay gente con un comportamiento lamentable en el campo, pero aún es peor cuando lo que hacen molesta a todos los demás, incluidos los animales. Y a veces no basta con poner normas....se las saltan igual. Tomás está haciendo una gran labor de promoción de la comarca de Cíjara, uno de los rincones más bellos de nuestra región. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor Jesús, esa gente se sintió atraída por la berrea....o querían berrear ellos....
    Me gustó mucho la fotografia del cielo!

    ResponderEliminar
  3. Jesus, a veces los mayores animales son los bipedos (lo siento, estoy sin acentos).

    Por cierto, ¿para cuando una entrada sobre la Capital de las Vegas Altas (me estoy refiriendo, sin duda, a Don Benito, ...) ?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Atanasio, Romancillo. Desde luego que el comportamiento en el campo deja mucho que desear.

    Josito, siento lo de los acentos, pero la ñ funciona ¿no? Eso es lo importante.

    Gracias por dejar vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús.

    Muchas gracias por citar mi blog. Ya me comentaste allí lo que había pasado en tu visita, y me supo muy mal que pasara lo que pasó.

    Te digo lo que entonces, cuando veas a alguien haz como los ciervos y sal corriendo. De hecho, si te metes en silencio en el monte es muy posible que pilles allí en las umbrías a los ciervos mientras esperan pacientemente a que se vayan los intrusos.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el consejo, Tomás. Es estupendo ver a los ciervos de cerca.

    ResponderEliminar