Desconozco totalmente la fiabilidad a nivel científico de la web https://www.unitedexplanations.org/ en la que, sin embargo, he podido leer un artículo que he creído interesante y que os comento a continuación.
Básicamente en dicha web se afirma que, en contra de lo que creemos la mayoría, nuestro ADN no tiene una gran carga romana o musulmana, a pesar de los siglos que ambas culturas permanecieron en la península ibérica, sino más bien prerromana (pueblos celtiberos o incluso anteriores). Igualmente, desde el punto de vista genético, en general tenemos más similitudes con irlandeses, bretones, galeses o portugueses (ósea, la fachada atlántica), que con magrebíes, italianos y resto de europeos.
Es decir, el sustrato indígena mezclado con diversos pueblos procedentes de Europa antes de la llegada de los romanos, permaneció a pesar de las frecuentes invasiones y numerosas vicisitudes que durante 2000 años tuvieron lugar en la península.
Pinturas esquemáticas. Calcolítico. Helechal. Badajoz. |
Edificio Protohistórico de La Mata. Edad del Hierro. Campanario. Badajoz |
Puente romano de Alcántara. Cáceres, |
Santa Lucía del Trampal. Atribuida al periodo visigodo. Alcuescar. Badajoz. |
Escritura. Período islámico. Museo Arqueológico de Badajoz. |
Iglesia de Santiago (Medellín. Badajoz) una de las escasas muestras de tradición románica existente en Extremadura, construida em las inmediaciones del teatro romano a finales del siglo XIII. |
Curioso también, el hecho de que en Portugal, siempre según la web señalada anteriormente, el porcentaje de personas que portan ADN norteafricano es mayor que en España, quizás debido a la expulsión de los moriscos a partir de 1609 y su posterior huida al país vecino de muchos de ellos.
Supongo que en el futuro, nuevos estudios corroborarán o rebatirán estas teorías. Habrá que estar atentos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario