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domingo, 15 de enero de 2012

presa de la albuera. trujillo. cáceres.



Muy cerca de Trujillo, se encuentra la presa de la Albuera, construida durante el reinado de Felipe II, tal y como se puede leer en una inscripición tallada en la piedra. Como muchas otras, esta presa se levantó, con objeto de embalsar agua para hacer girar las piedras volanderas encargadas de moler el grano y convertirlo en harina. En este caso fueron tres los molinos hidráulicos adosados a su muro, construidos al parecer a partir del año 1572.

Actualmente su cometido es, digamos, más mundano y menos noble. A ella van a parar las aguas fecales de Trujillo ya que aguas arriba se encuentra el Edar, es decir, la estación depuradora de aguas residuales. Si. Habéis leído bien. Este monumento, que debía gozar de una especial protección por su antigüedad, por su belleza y por lo que puede enseñarnos, es ahora un lugar pestilente e insano donde desaguan al parecer desde principios del siglo XX, las alcantarillas de Trujillo.

Además, y esto no hizo sino aumentar mi sorpresa ante el abandono en que se encontraba el conjunto, en su construcción intervino uno de los más célebres maestros de obra trujillanos. Veamos lo que escriben al respecto Manuel Diaz-Marta y José A. García-Diego.

"Antes se le conoció como de la Albuera de San Jorge (albuera es palabra de origen árabe, que significa embalse; antes se escribía albuhera). Terminada en 1577 y muy bien documentada, la proyectó y construyó Francisco de Becerra, y resulta manifiestamente notable por ser muy acertada, ingenieril y estéticamente. De contrafuertes, alimentaba tres molinos, uno de su misma época y los otros de la siguiente centuria: muy raros son los que se conservan de estos tiempos. El conjunto es de aquellos que merecerían urgentemente ser restaurado e incluso ser puesto en funcionamiento. Pero interesa especialmente en esta comunicación, porque Becerra pasó a América y, según el libro clásico de Llaguno y Cean- Bermudez, fue el mejor entre los arquitectos que allí fueron hasta la época neoclásica, que ellos especialmente estimaban. Quedan de él catedrales e iglesias en Puebla de los Ángeles, Cuzco y Lima; como ingeniero fue autor de tres puentes en Quito y un fuerte en el puerto del Callao. En nuestra opinión debiéndole la extraordinaria estructura de Trujillo, tiene una alta probabilidad el que hiciera otras presas y seguramente también muy notables en América."

Manuel Diaz-Marta y José A. García-Diego.
(Las obras hidráulicas españolas y su relación con las americanas.)

http://extremosdelduero.blogspot.com/2011/07/el-constructor-de-catedrales-uno_31.html

http://extremosdelduero.blogspot.com/2011/09/el-constructor-de-catedrales-dos.html

Como veis en las imágenes, la presa se hizo a conciencia, combinándose en su construcción piedras irregulares y sillares. Así mismo, se añadieron enormes contrafuertes a la estructura para darle más solidez, empleándose jambas y dinteles de granito en las puertas y las ventanas de los edificios anexos.

Ello, sin duda, ha hecho que haya llegado a nuestros días en un aceptable estado de conservación, a pesar del triste abandono en el que se halla, como otras presas antiguas, desde hace años ...

Aspecto general.


Puerta del molino principal.


Desagüe de la presa.


Contrafuertes.

6 comentarios:

  1. Estas presas han aportado muchos beneficios tanto para el consumo de agua de la población como a la agricultura.

    hay que almacenar agua para los años de escasez, precisamente este año parece que va a ser seco.
    Hoy tras largos meses de sequía llueve débilmente en Córdoba.

    Que tengas un buen domingo!

    http://ventanadefoto.blogspot.com/

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  2. Estos si que eran buenos constructores.... no creo que haya riada que se lleve esos contrafuertes. Es una pena que esté en ese estado.
    Buen domingo.
    Un beso

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  3. ¡ Quién le iba a decir a Francisco de Becerra, arquitecto de catedrales, que una de sus obras recogería las aguas fecales de Trujillo !

    Para conservar el patrimonio cultural nunca hay dinero, pero, eso sí, para construir aeropuertos que no han visto un avión en su vida...

    Un saludo indignado.

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    1. Totalmente de acuerdo, si el progreso es cargarse las escaleras de San Andres, tener echa una pena la Albuera y mantener un silo abandonado ...que daña la vista... Entre otros, es una pena!!

      Un abrassoo
      Sandrita

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  4. Lo has clavado, Josito. ¿A quién le importa una presa del mil quinientos y pico? Desde luego es para indignarse.

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  5. Pena da, observar el destrozo que causan las Administraciones Publica en nuestro patrimonio, mientra invierten grande cantidades en aeropuerto inservibles y monumentos sin ningún valor sentimental.
    No se si es de propiedad publica o privada, pero por su antigüedad y significado debió ser rehabilitado e incluido entre las edificaciones y lugares de interés de Trujillo

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