Páginas

domingo, 28 de abril de 2024

aldeas amuralladas de portugal

Tengo la suerte de haber estado en algunas de las muchas aldeas amuralladas dispersas por el país vecino, sobre todo las situadas en el Alentejo. A veces hemos llegado a ellas con premeditación y sin alevosía. Otras, gracias a la más pura casualidad, que es cuando más se disfruta. Te desvías de la ruta establecida y tras cruzar una puerta custodiada por dos torreones cilíndricos, te sumerges en otro siglo. Ya sabéis que los portugueses son muy cuidadosos con su patrimonio. A esto se le une que allí hay amplias zonas donde nunca llegó el desarrollismo de los sesenta-setenta que tanto destrozo causó en España (uralita, azulejos al exterior, mamotretos en las plaza de los pueblos, etcétera), o al menos no llegó con tanta fuerza. El resultado es que, tras traspasar sus murallas -algunas medievales, otras abaluartadas-, sueles encontrar un casco urbano silencioso y bien cuidado con inmaculadas fachadas ocres o azules. Además, con un poco de suerte, puedes dar con una casa de comidas familiar donde sentarte ante un mantel de cuadros y una Sagres, y pausadamente, disfrutar primero de un buen bacalao con coles y patatas, y después dar buena cuenta de los ricos y variados postres caseros (otra cosa en la que nos ganan por goleada) que suelen ofrecer. 

Rebuscando en mis archivos y en mi memoria he encontrado las que siguen a continuación, si bien Óbidos, Marvão o Castelo de Vide pudieran considerarse tal vez, (por su importancia histórica, superficie y número de habitantes) algo más que aldeas. 

Supongo que habrá decenas de aldeas amuralladas a lo largo de todo el territorio luso. Tenemos trabajo por delante, por tanto...


Castelo Mendo

Almeida.

Redondo.

Marvão.

Castelo de Vide.

Idanha-a- Vella

Monsaraz.

Ouguela. 
Évora Monte.

Óbidos.

2 comentarios:

  1. Como nos dices en Portugal en muchas ocasiones tal como como nos dice ese dicho popular "nos dan las sopas con honda".
    Creo debíamos aprender mas y no mirar por encima del hombro, como en ocasiones hacemos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, conozco bastantes pueblos de Portugal y son preciosos y bien cuidados. Saludos.

    ResponderEliminar