Páginas

jueves, 15 de febrero de 2024

los toros de guisando y la venta juradera. el tiemblo. ávila.



Por fin cumplí el sueño de estar ante los famosos Toros de Guisando, cuatro grandes esculturas en forma de toros, según los carteles informativos, procedentes de la cultura vetona o tal vez de un monumento romano de los siglos I-II d.C. El caso es que las cuatro figuras de granito resultan impresionantes, mostrando detalles perfectamente visibles de la anatomía del animal que representan, como pezuñas, testículos, rabos, ojos e incluso orificios donde irían encajados cuernos postizos. 

Curiosamente, como ha ocurrido otras veces en este tipo de figuras zooomorfas, uno de los toros presenta el costado muy deteriorado pues se pensaba que su interior escondía un tesoro. Igualmente, en 1572, otro de los toros fue partido en dos por un rayo, siendo reconstruido en 1920. Añado fotografía de la cartelería situado en el recinto mediante las cuales puedes obtener más información.  







Se da la circunstancia de que a escasa distancia de los cuatro toros mencionados se encontraba una antigua venta, de la que apenas quedan restos, en la que tuvo lugar una importante reunión. En dicho encuentro, conocido como Tratado de los Toros de Guisando (septiembre de 1468), estuvieron presentes Enrique IV de Castilla y su hermanastra Isabel, años más tarde Isabel La Católica, estableciéndose que fuera Isabel la heredera al trono en lugar de Juana la Beltraneja, de la que se tenían serias dudas de que fuera hija del rey. Con el tiempo, dicha decisión desembocaría en un cruel y largo enfrentamiento entre los leales de ambas pretendientes. 

Restos de la Venta Judadera.

Cartel explicativo del Tratado de los Toros de Guisando. Venta Juradera. 

Ilustración del Tratado de los Toros de Guisando. Venta Juradera, 

Cartel explicativo del Tratado de los Toros de Guisando.
Castillo de San Martín de Valdeiglesias. Ávila. 

Como veis, un lugar lleno de Historia y de belleza, situado en el sureste de la provincia de Ávila, muy recomendable para una fría y ventosa mañana de invierno. 

1 comentario:

  1. Realmente, se escogió dicho lugar para el encuentro del Tratado por estar en colindancia con los alfoces de Segovia (leal a Enrique IV) y de Ávila (leal a los infantes Isabel y Alfonso) y ser una especie de zona neutral, al depender San Martín de Valdeiglesias de la jurisdicción de Toledo.

    ResponderEliminar