Páginas

domingo, 22 de octubre de 2023

la rotonda más famosa y la sequía más rotunda.


Recientemente el Cerro Masatrigo (Esparragosa de Lares) ha sido declarado Monumento Natural por la Junta de Extremadura, convirtiéndose -tras aparecer en los distintos medios regionales de comunicación- en la rotonda más famosa de la región. Los motivos de esta declaración son numerosos y variados. Así, en el borrador del Proyecto de Decreto que establece dicha declaración se puede leer que dicho lugar es "un hito paisajístico de geometría cónica muy llamativa" y "una formación geológica de gran relevancia para la comarca de La Siberia y Extremadura, con gran singularidad y espectacularidad, con valores geológicos y paisajísticos intrínsecos y los elementos históricos y culturales vinculados que le hacen merecedores" de dicha declaración. Loable por tanto la iniciativa de este referente paisajístico, cultural, geológico y natural de gran belleza y singularidad de la que no encuentro nada que que objetar,

Pero como hay pocas cosas perfectas, hace días buscando antiguas fotografías en mis archivos de este precioso enclave siberiano, pude apreciar el nivel tan bajo que presentaba, por ejemplo en junio de 2023, las aguas del Embalse de la Serena, sobre todo si comparamos con años anteriores de alta pluviometría. Esto pone de manifiesto, por si algunos todavía no se habían percatado, la tremenda sequía que hemos sufrido estos últimos años, fenómeno que por otro lado es bastante habitual y cíclico en la mitad sur de la península. 

Mientras tanto, aguas abajo, se siguen implantando hectáreas y hectáreas de olivar en intensivo, por no mencionar los desembalses para la producción de electricidad o las obras que ya se están ejecutando a escasos kilómetros, esta vez en la ribera del Embalse de García de Sola pero también en La Siberia, para levantar un gran proyecto turístico que pretende ser el motor económico de la zona.

Esperemos que las lluvias otoñales que estos días están regando los campos contribuyan a llenar nuestros embalses. 


Marzo de 2013, desde la Sierra de Lares. 

Marzo de 2013, desde la Sierra de Lares.

Febrero de 2021, desde la Sierra de Lares. 

Junio de 2023, desde el aire.

2 comentarios:

  1. Luego dirán que la crisis climática es asunto de raritos... Yo veo ahí un proceso de aridificación galopante. Y eso es bastante malo, porque de la sequía un territorio puede recuperarse, pero de la aridez, no.

    ResponderEliminar
  2. En las cercanías de Peñarroya (Córdoba) existe otro cerro Masatrigo, de idéntica geomorfología, aunque de menores dimensiones:
    https://www.google.es/maps/@38.2964566,-5.34442,3a,66.6y,101.32h,82.27t/data=!3m6!1e1!3m4!1sSxMzuptAPzcyK-UeSQflWA!2e0!7i16384!8i8192?hl=es&entry=ttu

    Y, sin salir de la comarca, a la salida de Agudo (Ciudad Real, aunque la localidad sea netamente extremeña) existe una formación muy parecida, aunque menos espectacular al no estar aislada:
    https://www.google.es/maps/@38.9872436,-4.855454,3a,75y,40.4h,79.96t/data=!3m6!1e1!3m4!1s9Vb_YrQxz2pCo5YXsVbTcA!2e0!7i13312!8i6656?hl=es&entry=ttu

    Del nivel del embalse daría para hablar con peor humor. Desengáñate, Jesús. Están queriendo crear sequía.

    ResponderEliminar