Páginas

lunes, 4 de abril de 2022

lombardas y bolardos


Seguramente alguna vez habéis visto en antiguas construcciones, principalmente castillos, (o tal vez en museos), unas piedras de forma esférica y del tamaño aproximado comprendido entre un balón de balonmano y otro de baloncesto. Pues bien, se tratan de proyectiles utilizados en asedios a ciudades y fortalezas y tienen el nombre de bolardos. Estos proyectiles eran lanzados por primitivos cañones montados sobre estructuras de recia madera -principalmente durante los asedios del siglo XV- llamados lombardas o bombardas. Posteriormente estos bolardos de piedra fueron sustituidas por esferas de hierro.  

Recuerdo haber visto bolardos en el castillo de Medellín y más recientemente, en el interior de la Alcazaba de Mérida. Según reza en los paneles informativos de esta singular construcción, estos proceden de las luchas entre los partidarios de la Beltraneja e Isabel I de Castilla, conocida con posterioridad como Isabel la Católica. 


Alcazaba de Mérida.

Bolardos en el interior de la Alcazaba de Mérida.
                 
Lombarda y bolardos. Cartel informativo.
Alcazaba de Mérida.
                             

Es posible que los bolardos que pude fotografiar en el interior del castillo metellinense también correspondan con ese pasaje concreto de la Historia, dado que la Condesa de Medellín era partidaria de Juana la Beltraneja e intervino activamente en esas contiendas entre sobrina y tía, que finalmente se decantó a favor de esta última, tras vergonzosas traiciones y continuos cambios de bando de la nobleza. 

Quizás vosotros en alguna ocasión habéis tenido la oportunidad de contemplar y fotografiar estos primitivos proyectiles... 

Bolardos en el interior del Castillo de Medellín. 

Bolardos en el interior del Castillo de Medellín. 

Castillo de Medellín. 


1 comentario:

  1. I enjoyed my visit and the information you provided. I like blogs that keep me learning. Thanks.

    ResponderEliminar