Páginas

viernes, 16 de julio de 2021

indalo.

     

                       

A todos nos resulta bastante conocida la figura del Indalo. Sin embargo, en general, apenas sabemos algo de este icono utilizado como talismán, como símbolo publicitario o como signo de identidad, sobre todo en la provincia de Almería. 

Tengo que reconocer que yo tampoco sabía mucho sobre él hasta que durante un reciente viaje por el Cabo de Gata, -espectacular y muy recomendable-, me interesé por la manera en que pasó de ser un modesto esquema rupestre a convertirse en un "toda una estrella".

En pocas palabras, paso por tanto a contar su curiosa historia. Según consta en internet, el Indalo fue descubierto en 1868 por el arqueólogo Manuel de Góngora junto a otros importantes esquemas clasificados en la actualidad como muy cercanos al Arte Rupestre del arco mediterráneo. Sin embargo fue a partir de 1945 cuando empezó a alcanzar notoriedad a raíz de la creación de un movimiento cultural por parte de Jesús de Perceval, un inquieto artista plástico almeriense. Los indalianos reivindicaban el mundo mediterráneo, la luz y el mundo natural. De esta manera el supuesto arquero del Neolítico-Calcolítico pasó de las paredes de un abrigo rupestre de Velez-Blanco a presidir puertas de entrada al domicilio, a proteger barcos de pesca y automóviles, etcétera. 

                             






Aquí en Extremadura también tenemos algunos Indalos. Uno de ellos se encuentra en la Cueva de San José (Quintana de la Serena), si bien mi amigo y experto Alejandro González Pizarro (100 años de HenriBreuil en Extremadura blogspot considera que esta figura es, en realidad, un antropomorfo provisto de cuernos sobre el que se ha superpuesto otro antropomorfo con los brazos en forma de ancla (ancoriforme). La superposición de esquemas fue una práctica común en numerosos abrigos rupestres y en este caso parece ser que estamos también ante una de esas superposiciones.



Cueva de San José.  Quintana de la Serena. 

Cueva de San José.  Quintana de la Serena. 

Cueva de San José. Quintana de la Serena. 


No muy lejos de esta ubicación, pero ya en Tierra de Barros se encuentra otra figura similar al Indalo almeriense. En esta ocasión ha sido Jesús Guerra Galván, el autor de su descubrimiento y de otros muchos abrigos en la zona, quien me ha enviado amablemente las preciosas imágenes que podéis ver a continuación. Se trata de una figura aislada que representa un antropomorfo que parece sostener en sus brazos un arco. Este abrigo, bautizado como El Recuerdo por su descubridor, se encuentra en el Peñón del Castillo de Hornachos.

Autor de la fotografía; Jesús Guerra Galván.

Autor de la fotografía; Jesús Guerra Galván. 

Y para finalizar, es conveniente citar también un Indalo situado en la Sierra de Santa Cruz (Cáceres), en esta caso un interesante petroglifo, del cual 
Dovane Antonio y Agustín Melchor Terrón me han advertido y enviado fotografías. Precisamente en el libro "Territorio Santa Cruz. Fragmentos de Historia", este último autor e investigador, gran conocedor de la zona, ofrece una extensa y acertada explicación sobre este y otros símbolos que podemos encontrar en dicha sierra. 


Autor de la fotografía: Agustín Melchor Terrón. 

Autor de la fotografía: Agustín Melchor Terrón. 


Es posible que nunca sepamos el verdadero significado de esta peculiar y afamada figura. En cualquier caso, me parece maravilloso que una sencilla figura rupestre pintada hace unos cuantos miles de años se haya convertido en símbolo de una provincia tan atractiva como Almería...

1 comentario:

  1. Un símbolo que conozco desde mi servicio militar en el cuartel de Viator.

    Saludos.

    ResponderEliminar