Páginas

miércoles, 28 de diciembre de 2016

menhir. santa cruz de la sierra. cáceres.


El pasado domingo tuve la oportunidad de acercarme a un supuesto menhir que se puede ver en las cercanías del Risco de San Gregorio. Hasta la fecha, lo accidentado del terreno solo me había permitido verlo y fotografiarlo de lejos, pero la referida tarde nos acercamos hasta la misma base de la curiosa formación y pudimos observar dos cavidades semiesféricass en la piedra, desde mi punto de vista, realizadas claramente por la acción del hombre.

En mi opinión, esta extraña piedra, no fue puesta "en pie" por el hombre. Algún proceso geológico que mis escasos conocimientos en este campo no me permiten determinar, fue seguramente el causante de tan llamativa formación. Lo que sí parece probable es que las personas que habitaron hace años la elevación se sintieran fuertemente atraídos de alguna manera por ese gran peñasco y lo utilizaran como altar o como menhir. Esto explicaría la existencia de estas cavidades excavadas en las inmediaciones de este hipotético megalito.



Cavidades al pie del supuesto menhir. 

Tengo que decir que desconozco si este supuesto menhir ha sido convenientemente estudiado por los especialistas, aunque me atrevería a decir que hasta este momento estas oquedades artificiales han pasado desapercibidas para los arqueólogos que han estudiado los numerosos yacimientos que se pueden encontrar en la Sierra de Santa Cruz. Sí conozco, sin embargo, algunas publicaciones que dan cuenta de los numerosos petroglifos, altares rupestres y otros elementos que se pueden encontrar en el risco, que hacen de la Sierra de Santa Cruz uno de los parajes más interesantes que podemos encontrar en territorio extremeño. 

Por tanto, esta profusión de elementos, la posición tan elevada en que se halla, el amplio territorio que se divisa desde el lugar y las ya mencionadas cavidades, situadas no solo en la base sino también en los alrededores, invitan a pensar que estamos efectivamente ante un objeto de adoración de las antiguas culturas que poblaron esta preciosa sierra.


Cavidades presumiblemente artificiales situadas en la base de la formación
pétrea. 

El menhir desde un punto más elevado. En la parte inferior de
la imagen se pueden observar las cavidades semiesféricas excavadas..

Otro conjunto de cavidades, en este caso en las proximidades
de la formación rocosa. La mayor profundidad de este hueco pudiera
 indicar  que su función fuera la de recoger  líquidos.








¿menhires? santa cruz de la sierra. cáceres. Pero ¿y esas piedras colocadas de forma vertical en algunos picachos de la sierra? ¿Son obra de la Naturaleza o fue más bien el hombre el que las dispuso de esa manera para cumplir con algún ritual? El pico de San Gregorio, un auténtico parque temático arqueológico.


He leído en algún sitio que es poco probable que esta lápida perteneciera al enterramiento del Viriato lusitano que tuvo en jaque a los romanos durante varias décadas, aunque es bonito pensar que el caudillo pudo vivir durante un tiempo en el poblado indígena que existió en la falda del Pico de San Gregorio, más arriba del casco urbano.


megalitísmo. dólmenes.
En los últimos meses he tenido la oportunidad de visitar algunos de los dólmenes más espectaculares que se conservan en la península ibérica. Antequera (Málaga) Villamartín (Cádiz) o el distrito portugués de Evora son lugares donde el megalitismo, al igual que en gran parte del territorio extremeño, se manifestó de manera notable. 





                    
altares rupestres 
Los altares rupestres son manifestaciones del arte rupestre que habitualmente suelen pasar desapercibidas siendo, desde mi punto de vista, una de las más emocionantes; simplemente, me resulta sobrecogedor pensar que sobre esas piedras nuestros antepasados realizaban sus rituales, ceremonias y sacrificios en sus intentos de comunicarse con el más allá. 

Según la RAE un crómlech o crónlech (menos usado) es un monumento megalítico consistente en una serie de piedras o menhires que cercan un corto espacio de terreno llano y de forma elíptica o circular. En portugués, se emplea el término cromeleque para designar a este conjunto de menhires.







lo que dicen las piedras. y lo que no dicen.
Hace algunos fines de semana, sin embargo, paseando por la parte antigua de Trujillo advertí en un afloramiento rocoso un conjunto de cavidades que esta vez si parecían deberse a la intervención del hombre. Después busqué en internet pero no pude encontrar nada sobre ellas, aunque evidentemente deben ser muy conocidas y ya habrán sido estudiadas y descritas convenientemente. Desconozco totalmente la época en que fueron hechas así como la función que tenían

miércoles, 14 de diciembre de 2016

la vieja estación de tren de hervás.



Nunca he entendido la poca importancia que se la da a la arquitectura e ingeniería industrial. Afortunadamente, la vieja estación de Hervás no está dentro de este inmenso saco de edificios abandonados y expoliados que un día tuvieron su función y que hoy solo muestran la indiferencia hacia el pasado y la Historia que tienen los encargados de velar por el Patrimonio.

El tren dejó de pasar por Hervás en 1984. Como digo, su estación no sufrió el abandono y desmantelamiento que otras estaciones férreas y edificios auxiliares. Incluso se construyó un Centro de Interpretación sobre el ferrocarril. Alguien nos dijo, sin embargo, que estaba previsto quitar las traviesas y rieles para construir una vía verde o algo así, lo cual me pareció una auténtica barbaridad. Espero que no sea verdad. El verdadero encanto de este enclave es que actualmente podemos verla y pasear por ella apreciando todo el sabor de una vieja estación.



Mientras tanto, los más nostálgicos pueden aprovechar los atardeceres de este otoño que se acaba, para acercarse a la vieja estación e intentar oir los murmullos y promesas ante la incierta despedida o el trasiego de la gente cargando con sus pesadas maletas...








poblado ferroviario de almorchón. badajoz. Almorchón es una pedanía de Cabeza del Buey que nació en 1880, con objeto de dotar de viviendas a los trabajadores de la línea del ferrocarril Córdoba-Almorchón. Esta línea fue creada a su vez para transportar el carbón que se extraía de las minas de la localidad cordobesa de Belmez.

En cualquier caso, el acueducto serpentea durante kilómetros por la ladera de la garganta, ofreciendo preciosas vistas, y alcanza su máxima espectacularidad en el punto medio del recorrido donde, para salvar una escorrentía, se construyó un muro de varios metros de altura. 



Uno de los máximos precursores de este estilo fue el arquitecto sevillano Aníbal González. Entre otros edificios su ciudad natal le debe la Plaza de España, el Pabellón Mudéjar (hoy día Museo de Artes y Costumbres Populares), el Pabellón Real o el Pabellón de las Bellas Artes (actualmente Museo Arqueológico)



En principio estaba destinado a lugar de recreo de una adinerada familia, pero después de la guerra civil, ante una grave epidemia de tuberculosis, fue cedido por los dueños para que fuera utilizado como sanatorio, al parecer hasta los sesenta del pasado siglo. Es de suponer que sus paredes encierran, por tanto, muchas historias de sufrimiento y dolor...


Hace unos días tuve la ocasión de pasear por la recién remodelada Plaza de España de Sevilla y de hacer algunas fotografías. Seguro que muchos de vosotros habéis estado allí e incluso tendréis fotos de esta preciosa plaza o de algunos rincones del Parque de María Luisa. Seguro también que os habéis detenido delante de los azulejos hechos en Triana que representan a todas las provincias españolas.
A pesar de la marcada vocación ganadera y agrícola que tradicionalmente ha tenido la mayor parte del territorio extremeño, en determinados momentos hubo ciertos focos de industrialización que deben ser destacados, tanto por el crecimiento demográfico y económico que produjeron, como por las muestras de arquitectura industrial y minera que estos proyectos dejaron.




Siempre me ha llamado la atención la existencia en el centro de Badajoz de una réplica de la Giralda de Sevilla. La verdad es que nunca me había parado a fotografiarla pero hace unos días, mientras paseaba por las calles más céntricas de Badajoz, tuve la oportunidad de hacer varias fotos con el móvil.