Páginas

martes, 5 de mayo de 2015

alburquerque. badajoz.


La verdad es que después de ver el documental Esta es mi tierra-Alburquerque: nostalgia en blanco y negro, poco se puede decir de esta hermosa localidad. Por eso os animo a que pinchéis el enlace anterior y dediquéis un poco de vuestro tiempo a este documental, en el cual el escritor Luis Landero describe con gran sencillez el pueblo donde nació y donde pasó su infancia.

Mientras os decidís puedo contaros a los que nunca habéis estado en Alburquerque que es Conjunto Histórico Artístico y que el mayor atractivo que presenta es el castillo de Luna, una extraordinaria fortaleza que cuenta con gran parte de los elementos constructivos con que los señores feudales dotaban a este tipo de edificios. Así, durante la interesante visita guiada que se puede hacer por su interior tuvimos la oportunidad de ver y fotografiar elementos defensivos como puentes levadizos, troneras o matacanes así como otros elementos concebidos para distinto fin, entre los que encuentran aljibes, cocinas, mazmorras y otras dependencias... 

En los momentos de mayor esplendor el recinto defensivo de Alburquerque, según las mediciones que he podido hacer ayudándome de las fotografías aéreas y herramientas que ofrece el Sig-Pac, ocuparía una superficie aproximada de 9-10 has, mientras que el perímetro amurallado alcanzaría una longitud de 1,2 km. De este gran complejo amurallado todavía se conservan varios torreones y dos puertas, la Puerta de Valencia y la Puerta de la Villa. Algunas fuentes aseguran que en en algún momento el conjunto llegó a tener cuatro recintos amurallados.

Ortofotografía en la que se puede apreciar perfectamente el recinto
amurallado que acogía la villa, la impresionante mole pétrea del castillo
y los baluartes construidos con motivo de las guerras hispano-portuguesas.

En el interior de ese amplio recinto, al amparo de sus murallas, se cobijaba la antigua y primitiva villa, declarada Conjunto Histórico Artístico y conocida actualmente como Villa Adentro. Muchas de las casas de este barrio situado intramuros cuentan con interesantes portadas ojivales. Desde mi punto de vista destacan especialmente la Iglesia del Mercado y las tumbas antropomorfas situadas en el exterior del lado norte de esta iglesia.

Iglesia de Santa María Mercado, construida intramuros del
recinto entre los siglos XIII y XV.

La Villa Adentro, barrio medieval que conserva muestras  arquitectónicas
de gran interés.

El castillo propiamente dicho, entendido como el lugar donde vivía el señor acompañado de las personas más cercanas, fue levantado sobre el punto más elevado, ocupando una superficie estimada de 0.5 ha. Como en la inmensa mayoría de las fortalezas medievales, la torre del Homenaje era el elemento más importante y el más protegido. Esta, además, presenta la singularidad de estar unida a otra torre de menor tamaño mediante un gran arco gótico que contaba con un puente levadizo de madera.

Castillo de Luna. 
Torre del Homenaje y arco gótico, construido para
unir esta torre con otra de menor tamaño , mediante
un puente levadizo.
Matacán y ventanas con arcos polilobulados.

Una fortaleza grandiosa, como se puede apreciar en las imágenes, desde la que se puede divisar una esplendido panorama pero también pequeños detalles como las marcas que los canteros dejaron talladas en la piedra, las troneras coronadas por la cruz o las medias lunas que con tanta frecuencia aparece a lo largo y ancho de la fortaleza. No olvidemos que el noble Avaro de Luna, de cuyo apellido toma nombre el castillo, fue uno de los personajes que más impulso dio a la construcción de la elevada mole...


      


      

1 comentario:

  1. La altura del castillo es impresionante...en la primera imagen, me da la sensación de que la cuesta es bastante pronunciada.

    Besos

    ResponderEliminar