Siempre me ha llamado la atención la existencia en el centro de Badajoz de una réplica de la Giralda de Sevilla. La verdad es que nunca me había parado a fotografiarla pero hace unos días, mientras paseaba por las calles más céntricas de Badajoz, tuve la oportunidad de hacer varias fotos con el móvil. Después, cuando tuve ocasión, busqué en la red y averigüé que dicho edificio había sido construido en 1935 por encargo del comerciante Manuel Cancho Moreno.
Monumento del cantaor Porrina de Badajoz. Plaza de la Soledad. Al fondo, el edificio de Almacenes La Giralda. |
Como se puede apreciar en las imágenes el edificio presenta un estilo regionalista muy parecido a muchas otras construcciones que surgieron de la mano del arquitecto Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla durante el año 1929. Resumidamente, este estilo se caracterizaba por el empleo de elementos con reminiscencias mudéjares y el uso de materiales tradicionales de la zona.
Sin embargo, a pesar del gran parecido entra la Giralda y la Giraldilla, hay muchos aspectos en los que difieren considerablemente; el color, la altura, el empleo de materiales muy distintos en uno y otro edificio y sobre todo, la época de construcción. Se estima que el minarete de la antigua mezquita sevillana empezó a construirse en 1184 mientras que la Giraldilla pacense data de 1935.
Por último, como curiosidad, indicar que en la actualidad existen siete replicas más o menos fidedignas de la Giralda en los siguientes lugares; Écija, Carmona, Kansas City, Arbós (Tarragona), Miami, Chicago y la citada Giraldilla de Badajoz. Hubo otra en Nueva York que superaba en algunos metros al original y estaba coronada por la diosa Diana. Se encontraba en el neoyorquino Madison Square Garden pero lamentable fue derribada en 1925, debido a la deuda que los propietarios tenían con una importante aseguradora. (Fuente; memoriadesevillablogspot,com)
Hace unos días tuve la ocasión de pasear por la recién remodelada Plaza de España de Sevilla y de hacer algunas fotografías. Seguro que muchos de vosotros habéis estado allí e incluso tendréis fotos de esta preciosa plaza o de algunos rincones del Parque de María Luisa. Seguro también que os habéis detenido delante de los azulejos hechos en Triana que representan a todas las provincias españolas.