Imposible no tararear la canción de Robe Iniesta mientras paseas por el campo esta primavera. (Fotos hechas con el móvil)
Ojalá que me la encuentre ya entre tantas flores.
Imposible no tararear la canción de Robe Iniesta mientras paseas por el campo esta primavera. (Fotos hechas con el móvil)
Ojalá que me la encuentre ya entre tantas flores.
Este fin de semana miles de moteros se dirigen hacia Jerez de la Fra (Cádiz). Muchos de ellos, no todos, rebasarán con creces la velocidad permitida y harán todo tipo de arriesgadas maniobras que pondrán en peligro la vida de inocentes. Así mismo, muchos automovilistas maleducados y descerebrados, confundiendo las autovías con circuitos de velocidad, se harán dueños del carril izquierdo de dichas autovías, pegándose como lapas a medio metro escaso de los vehículos que les preceden y que van a la velocidad adecuada.
No estaría mal que la DGT utilizara todos los instrumentos a su alcance para evitar esto y a su vez, para engrosar las arcas de nuestro ávido Estado. No me digáis que no es buena idea.
Y dicho esto, aunque no tiene nada que ver, os dejo unas fotos, (tomadas desde el punto más alto del Cerro Masatrigo) del espectacular y casi repleto Embalse de la Serena, que siempre gusta.
Realmente, la debacle de la Gran Armada, bautizada por los ingleses en tono irónico como la Armada Invencible, se debió a incompetencias de los mandos y sobre todo a los fuertes temporales atlánticos y no a la destreza o fuerza de los enemigos que, sin embargo, pasaron a la Historia como vencedores de aquel episodio bélico. El investigador y escritor Esteban Mira Caballos lo explica muy bien en su blog y más concretamente en el artículo "Mentiras de los ingleses sobre la derrota de la Armada Invencible":
"Es cierto que los ingleses ganaron a España la batalla de la información. Fueron ellos los que llamaron a la armada española “Invencible” y fueron ellos los que difundieron el estereotipo de que David había derrotado a Goliat. Pero estudiosos contemporáneos han desmentido esta circunstancia. De hecho, se enfrentaron 150 naves españolas contra 180 o 190 navíos ingleses. Pero descartando los buques auxiliares, España combatía con 65 galeones frente a más de un centenar de naves gruesas de la armada inglesa. Por tanto, primera mentira: era falso lo de la aplastante superioridad de la Armada Invencible.
La armada española nunca fue derrotada directamente en su enfrentamiento con la inglesa. Un cúmulo de circunstancias, la mayor maniobrabilidad de los buques ingleses y varios errores tácticos propios nos llevó a esa derrota. Varias tormentas, ocurridas los días seis, diecinueve y veintidós de septiembre terminaron por desaparejar la armada. No pocos navíos se vieron obligados a arribar a puertos escoceses e irlandeses, corriendo los tripulantes una suerte muy dispar. Algunos fueron acogidos por familias escocesas y regresaron meses después a España pero la mayoría de ellos fueron robados y asesinados, mientras el resto de las naves sufrían hambrunas por falta de víveres, frío y epidemias. En total, de los ciento treinta buques regresaron sesenta y seis y de los treinta mil hombres embarcados tan solo diez mil. De poco sirve decir que la mayor parte de las pérdidas se produjeron por tormentas y accidentes no por combates."
El caso es que, durante el regreso de la fallida misión, la bella costa oeste irlandesa fue testigo del naufragio de parte de la flota española y que en determinados puntos se han levantado monumentos recordatorios de dicho hecho. El monolito que nosotros pudimos ver y fotografiar, en español, gaélico e inglés, se halla en la Playa de Streedagh (Condado de Sligo). Sin embargo, las huellas que este episodio histórico dejó son numerosas a lo largo de toda la costa. Sería bonito volver y, entre Guinness y Guinness, recorrer las hermosas playas, en busca de ellas.
Sentado en un banco de la plaza de un pueblo extremeño cualquiera, desenfoco y enfoco en primer plano las flores y yemas de un ciruelo ornamental que anuncian una primavera que se hace esperar. En un segundo plano, las cigüeñas de la torre se esmeran en arreglar su nido. Mientras, dos ancianas aprovechan que el sol se asoma tímidamente entre las nubes cargadas de lluvias para dar su paseo matinal.
Lo que antes se conocía como Extremadura deshabitada o despoblada y ahora llaman vacía o vaciada.
Recreación de la construcción de una maquina de guerra. Castillo de Foix. Francia. |
La guerra ha sido siempre un modo de vida. Muchos pierden en las guerras y otros muchos se enriquecen y progresan, tanto si están relacionados directamente con ellas como si actúan a río revuelto.
En los periodos de paz, poderosos fabricantes de armas esperan ansiosos su momento y presionan a los gobernantes. Después, durante la contienda, perfeccionan sobre el terreno el armamento. Pérez-Reverte lo cuenta muy bien en El asedio. En dicha novela narra, entre otras cosas, el progreso que experimentó la balística durante los dos años que duró el bombardeo sobre Cádiz entre 1810 y 1812 por parte de los artilleros del ejercito napoleónico, que tenían en contra la lejanía de la ciudad respecto a las baterías francesas y los frecuentes y fuertes vientos.
Castillo de San Sebastián, en Cádiz, ciudad fuertemente amurallada para repeler los continuos ataques a los que se veía sometida. |
Batería antiaérea del monte Roldán. Cartagena. Región de Murcia. |
El pasado tres de febrero falleció Helga de Alvear, la coleccionista de arte causante de que exista en Cáceres un museo que acoge, según los expertos, una de las colecciones más importantes de Europa. Sin embargo, el fallecimiento de esta figura clave en el mundo de la cultura ha pasado casi desapercibida para el público mayoritario ante el aluvión de maleducados terraplanistas, caraduras y cuentistas, que proliferan en los medios de comunicación y redes sociales últimamente:
museo de arte contemporáneo helga de alvear. cáceres.
No hay que ser un gran entendido para comprender, solo unos segundos después de haber traspasado el gran recibidor del museo, que es todo un lujo y una suerte disponer en Cáceres de una colección de Arte Contemporáneo tan extensa y diversa. Sin duda, un atractivo más a sumar a los muchos que esta hermosa ciudad ya posee. La apertura de este nuevo centro expositivo se suma, por tanto, al singular Museo Vostell Malpartida, (ejemplo de innovación y buen hacer), amplificando la zona como referencia para los aficionados y estudiosos de este tipo de arte.
Desconozco totalmente la fiabilidad a nivel científico de la web https://www.unitedexplanations.org/ en la que, sin embargo, he podido leer un artículo que he creído interesante y que os comento a continuación.
Básicamente en dicha web se afirma que, en contra de lo que creemos la mayoría, nuestro ADN no tiene una gran carga romana o musulmana, a pesar de los siglos que ambas culturas permanecieron en la península ibérica, sino más bien prerromana (pueblos celtiberos o incluso anteriores). Igualmente, desde el punto de vista genético, en general tenemos más similitudes con irlandeses, bretones, galeses o portugueses (ósea, la fachada atlántica), que con magrebíes, italianos y resto de europeos.
Es decir, el sustrato indígena mezclado con diversos pueblos procedentes de Europa antes de la llegada de los romanos, permaneció a pesar de las frecuentes invasiones y numerosas vicisitudes que durante 2000 años tuvieron lugar en la península.
Pinturas esquemáticas. Calcolítico. Helechal. Badajoz. |
Edificio Protohistórico de La Mata. Edad del Hierro. Campanario. Badajoz |
Puente romano de Alcántara. Cáceres, |
Santa Lucía del Trampal. Atribuida al periodo visigodo. Alcuescar. Badajoz. |
Escritura. Período islámico. Museo Arqueológico de Badajoz. |
Iglesia de Santiago (Medellín. Badajoz) una de las escasas muestras de tradición románica existente en Extremadura, construida em las inmediaciones del teatro romano a finales del siglo XIII. |
Curioso también, el hecho de que en Portugal, siempre según la web señalada anteriormente, el porcentaje de personas que portan ADN norteafricano es mayor que en España, quizás debido a la expulsión de los moriscos a partir de 1609 y su posterior huida al país vecino de muchos de ellos.
Supongo que en el futuro, nuevos estudios corroborarán o rebatirán estas teorías. Habrá que estar atentos...