Páginas

viernes, 1 de noviembre de 2024

piedras decoradas, hachas pulimentadas y tesoros de la edad del hierro.

Sorprendente, para un profano como yo, comprobar la similitud entre las piezas arqueológicas expuestas en cualquier museo de España o de Portugal y otro situado a miles de kilómetros, por ejemplo, en Dublín. Y más sorprendente aún la distinta cronología entre piezas muy similares. 

Me explico, y empiezo por tres piedras decoradas expuestas en el Museo Nacional de Irlanda-Arqueología en Dublín, datadas según la cartelería entre los años 2500 y 1700 a.C. Lo llamativo de estas piedras es que las espirales y laberintos que aparecen grabadas en ellas, recuerdan enormemente a los escudos de guerreros de las estelas decoradas del suroeste peninsular, datadas por los estudiosos entre los siglos X y VII a.C. Es decir, las piezas encontradas en territorio irlandés fueron grabadas varios cientos de años antes. 

Piedra decorada. 2500 y 1700 a.C.
Museo Nacional de Irlanda-Arqueología en Dublín.
Piedra decorada. 2500 y 1700 a.C.
Museo Nacional de Irlanda-Arqueología en Dublín.

Piedra decorada. 2500 y 1700 a.C.
Museo Nacional de Irlanda-Arqueología en Dublín.

Otra de las cosas que llamaron profundamente mi atención, (insisto; soy profano en esta materia) es la tardía aparición del Neolítico en la gran y hermosa Isla de Irlanda. Así, mientras en gran parte de Europa, el ser humano ya conocía la Agricultura y la Ganadería y construía grandes monumentos funerarios, en territorio irlandés la base de la alimentación procedía de la caza y la recolección. Se estima, según la cartelería, que la introducción paulatina de cereales y de ganado caprino, ovino y vacuno, tuvo lugar alrededor del año 3700 a.C. Por tanto, estamos hablando de 1200 años de retraso respecto a la península ibérica y de 5000 años respecto a Asia y África, donde se sitúa el origen de la domesticación de animales y plantas.

Período Neolítico. 3700-2500 a.C.
Museo Nacional de Irlanda-Arqueología en Dublín.

Hachas pulimentadas. 3700-2500 a.C.
Museo Nacional de Irlanda-Arqueología en Dublín.

Hachas pulimentadas. 3700-2500 a.C.
Museo Nacional de Irlanda-Arqueología en Dublín.


Naturalmente, en dicho museo pudimos admirar también numerosos objetos de edades posteriores, (Cobre, Bronce e Hierro) con mucha similitud a las piezas expuestas en los museos peninsulares pero, contrariamente a las piezas anteriores, coincidentes en el tiempo. A destacar los tesoros de la Edad de Hierro que nuevamente me recordaron muchísimo a tesoros tan conocidos como los de Aliseda o el Carambolo, ambos situados por los expertos alrededor de los siglos VI-VII a.C. Esta vez sí, los conocimientos en la extracción y manipulación de los metales para la fabricación de utensilios y objetos de prestigio tuvieron en líneas generales desarrollo similar, al menos en el tiempo. 

Edad de Bronce tardío. 
Museo Nacional de Irlanda-Arqueología en Dublín.

Diversos objetos de oro y cuero. 800-700 años a.C.
Museo Nacional de Irlanda-Arqueología en Dublín.

Collares de oro. 800-700 años a.C.
Museo Nacional de Irlanda-Arqueología en Dublín.


 
Por último, recordar que, a diferencia de Britania, en territorio irlandés -Hibernia para los romanos- no hubo presencia romana destacable. Es decir, aunque al parecer hubo ciertas relaciones entre ambas culturas, nunca fue invadida por Roma. Por ello, en Hibernia no tuvo lugar un proceso de romanización de territorios y pobladores tan acusado como el ocurrido en gran parte de Europa y Norte de África. 

viernes, 25 de octubre de 2024

viana do alentejo.




Portugal nos sigue sorprendiendo. Esta vez, fue en Viana do Alentejo, donde en la parte más alta encontramos un peculiar castillo en cuyo interior se encuentra una no menos singular iglesia y una preciosa capilla. 

Pero vamos por partes, y empecemos por el castillo, de planta pentagonal, murallas de mampuesto, y un torreón situado en cada una de las esquinas, provisto cada uno de ellos de un capirote o pináculo que imagino añadido tal vez recientemente. Y son precisamente estos elementos los que otorgan la singularidad al conjunto, dado que no es frecuente encontrar en la península torreones con estos remates, como tampoco es habitual el gran número de troneras de cruz y orbe repartidas por las torres. (Se llaman troneras de cruz y orbe a las troneras en las cuales aparece una cruz sobre un círculo que representa el orbe, es decir, el mundo. Como sabéis, la cruz sobre el mundo es un motivo muy repetido a lo largo de la Historia en el mundo cristiano siendo muy obvia su simbología) 

Tampoco deja indiferente la gran iglesia matriz construida en su interior y mucho menos su espectacular portada frontal, de estilo manuelino. Y en un lugar central, un crucero, con la Virgen dando el pecho a su hijo. 

Alentejo, donde siempre quieres volver. 











miércoles, 9 de octubre de 2024

brian maguire y la denuncia social.


Brian Maguire. 
Ante La Declaración Universal de
los Derechos Humanos. 

Afirmaba el dublinés Oscar Wilde que el Arte, en cualquiera de sus facetas, solo debía buscar la belleza. Es decir, el Arte por el Arte, dejando de lado cualquier otra consideración. Sin embargo, un compatriota suyo, el pintor Brian Maguire opina lo contrario y así lo expresa a través de su obra en una exposición temporal en la Hugh Lane Gallery de Dublín que tuvimos la suerte de ver hace unos días. Así, en sus lienzos pudimos ver la cruda realidad y la violencia que Maguire ha podido encontrar durante sus viajes por las zonas más conflictivas de nuestro planeta. Los feminicidios en Juárez en México, la deforestación en el Amazonas, las masacres en Sudán, o los bombardeos sobre la ciudad siria de Aleppo son algunos de los asuntos que ha tratado este artista irlandés que utiliza su arte como un medio de denuncia social para despertar conciencias, que no viene mal en estos tiempos actuales. 












sábado, 31 de agosto de 2024

hervás, arquitectura imposible.



Hervás es arquitectura imposible, intrincados callejones, barro y madera, cal y piedra, breves atardeceres y balconadas oscuras. Agua que corre, calma y sierra. 











miércoles, 24 de julio de 2024

los cielos españoles



Impresionante el documental "Los cielos españoles" (producido por José Manuel Herraiz e Isabel Soria) que he podido ver en La 2 sobre el continuado y criminal expolio que el millonario Randolph Hearst (Ciudadano Kane en la obra maestra de Orson Welles) y sus secuaces en España perpetraran durante décadas, con la connivencia de autoridades locales y estatales, sobre conventos, monasterios, iglesias o palacios repartidos por gran parte de la geografía española. 

Ya en 2019 traté en mi blog los intentos de Hearst de expoliar también en tierras extremeñas parte de su rico patrimonio, como el conventual santiaguista de Calera de León o el conventual de Alcántara, hechos que  afortunadamente no llegaron a suceder. 

Al parecer, según afirman diversos expertos en el documental citado estos desaprensivos desmontaron, metieron en cajas y transportaron a EEUU decenas de techos de madera y cerámica de valor artístico incalculable y de varios siglos de antigüedad, despojando así a numerosos edificios de sus techos y causando un daño irreparable en muchos de ellos. 

Esto ha llevado a preguntarme dónde están, si es que todavía existen, los artesonados que debieron adornar, por ejemplo, las iglesias y claustros de conventos abandonados como los de Santa Cruz de la Sierra, Garrovillas de Alconetar,  Zamarrillas o Puebla de Alcocer. 

Garrovillas de Alconetar. 

Puebla de Alcocer. 

Zamarrillas. 

Santa Cruz de la Sierra. 

¿Ardieron en alguna guerra o accidente? ¿Adornan las mansiones de algún millonario? ¿Alguno de ellos se encuentra desmontado y almacenado en cajas? ¿Se trocearon para formar parte de museos o colecciones privadas?¿Se encuentran en alguna otra iglesia o palacio?

En cualquier caso os invito a visitar el artículo Ciudadano Kane y el conventual de Calera de León y el citado documental. 


miércoles, 10 de julio de 2024

enemigos íntimos.

Carlos V. Plaza Mayor de Salamanca. 

Estatua ecuestre de Francisco I.
Cognac, Francia.


No es de ahora. Históricamente, "hemos" tenido cuantas pendientes con Francia, solo que antes no se resolvían con golazos por la escuadra inalcanzables para el portero, sino con arcabuceros primero, debido a la profunda enemistad de Francisco I y Carlos V, y después con guerrilleros parapetados tras riscos y alcornoques, cuando Napoleón se pasó de rosca con su revolución.

Tampoco con Italia y Alemania, eliminadas convenientemente días atrás, nos hemos llevado especialmente bien. Solo hay que recordar "il sacco di Roma" perpetrado por las tropas de Carlos V, o a los temidos Tercios de Flandes.

Por cierto, esta tarde noche sabremos si la selección tendrá como contrincante a Inglaterra o a Holanda, famosos otrora, entre otras lindezas, por asaltar nuestra flota durante los tornaviajes desde las Indias a Sevilla o Cádiz.

¡Qué se preparen! ("me venío arriba")