Páginas

viernes, 25 de octubre de 2024

viana do alentejo.




Portugal nos sigue sorprendiendo. Esta vez, fue en Viana do Alentejo, donde en la parte más alta encontramos un peculiar castillo en cuyo interior se encuentra una no menos singular iglesia y una preciosa capilla. 

Pero vamos por partes, y empecemos por el castillo, de planta pentagonal, murallas de mampuesto, y un torreón situado en cada una de las esquinas, provisto cada uno de ellos de un capirote o pináculo que imagino añadido tal vez recientemente. Y son precisamente estos elementos los que otorgan la singularidad al conjunto, dado que no es frecuente encontrar en la península torreones con estos remates, como tampoco es habitual el gran número de troneras de cruz y orbe repartidas por las torres. (Se llaman troneras de cruz y orbe a las troneras en las cuales aparece una cruz sobre un círculo que representa el orbe, es decir, el mundo. Como sabéis, la cruz sobre el mundo es un motivo muy repetido a lo largo de la Historia en el mundo cristiano siendo muy obvia su simbología) 

Tampoco deja indiferente la gran iglesia matriz construida en su interior y mucho menos su espectacular portada frontal, de estilo manuelino. Y en un lugar central, un crucero, con la Virgen dando el pecho a su hijo. 

Alentejo, donde siempre quieres volver. 











miércoles, 9 de octubre de 2024

brian maguire y la denuncia social.


Brian Maguire. 
Ante La Declaración Universal de
los Derechos Humanos. 

Afirmaba el dublinés Oscar Wilde que el Arte, en cualquiera de sus facetas, solo debía buscar la belleza. Es decir, el Arte por el Arte, dejando de lado cualquier otra consideración. Sin embargo, un compatriota suyo, el pintor Brian Maguire opina lo contrario y así lo expresa a través de su obra en una exposición temporal en la Hugh Lane Gallery de Dublín que tuvimos la suerte de ver hace unos días. Así, en sus lienzos pudimos ver la cruda realidad y la violencia que Maguire ha podido encontrar durante sus viajes por las zonas más conflictivas de nuestro planeta. Los feminicidios en Juárez en México, la deforestación en el Amazonas, las masacres en Sudán, o los bombardeos sobre la ciudad siria de Aleppo son algunos de los asuntos que ha tratado este artista irlandés que utiliza su arte como un medio de denuncia social para despertar conciencias, que no viene mal en estos tiempos actuales.