Se admiten donativos para distintos gastos.
Feliz año.
Se admiten donativos para distintos gastos.
Feliz año.
Molino. Rio Ortiga. Badajoz. |
Ermita. Sierra de Lares. Badajoz. |
Convento. Garrovillas de Alconetar. Cáceres. |
Han sido muchos los que han sucumbido ante la rara belleza que emana de los restos de antiguas castillos, iglesias, molinos o acueductos, dejándonos de esta forma bellas paginas. Así, en el siglo XVI el lebrijano Antonio de Nebrija o el utrerano Rodrigo Caro ya poetizaron ante las otrora grandiosas ciudades de Emerita o de Itálica. Siglos más tarde, otro andaluz, Gustavo Adolfo Bécquer cayó rendido ante misteriosos castillos o desoladas ermitas en ruinas, situándolos como escenario de muchas de sus leyendas.
Sin embargo, a veces estas ruinas son objeto de agresivas restauraciones, sustrayendo gran parte del encanto que estas poseen. Hormigón, hierro y aluminio entran a saco en escena desluciendo hermosos conjuntos. Otras veces, la desidia e incompetencia de las autoridades, interminables tramites burocráticos o litigios con los propietarios se enredan en una espesa madeja que ni el mismo Alejandro Magno sería capaz de cortar, como hiciera con el nudo gordiano que le impedía la entrada a Asia.
El caso es que, afortunadamente, todavía existen lugares singulares y escondidos, sin apenas intervenciones posteriores al abandono que causaron las desamortizaciones, las guerras civiles o la ocupación napoleónica. Esas son para mí las ruinas más atrayentes; las que invadidas por los matorrales desaparecen lentamente, de forma natural, mostrando la belleza del paso del tiempo...
Molino. La Cumbre. Cáceres. |
Instalaciones ganaderas. Aldea del Cano. Badajoz. |
Construcción agroganadera. Magacela. Badajoz. |
Convento. Puebla de Alcocer. Badajoz. |
Castillo. Torreorgaz. Cáceres. |
Convento. Santa Cruz de la Sierra. Cáceres. |
Como otras muchas cosas, fue por casualidad. Nos acercamos a Medellín sin otra intención que estirar un poco las piernas por los alrededores del castillo y nos encontramos con el espectáculo de miles de ovejas merinas recorriendo sus calles. Se estaba celebrando la I Fiesta de la Trashumancia y por ello, numeroso publico esperaba el paso de la singular comitiva, formada por más de cuatro mil cabezas y un buen número de experimentados pastores y perros. Un precioso espectáculo, con la fortaleza y las tres iglesias de fondo, que nos retrotrajo a otros tiempos, ofreciendo al gran publico escenas tradicionales difíciles de contemplar y acercando una forma de vida que aún perdura en gran parte del territorio extremeño. Enhorabuena.
No dejes nada más que nostalgia. |
Cerca del mar somos felices, cuídale. |
Di no al plástico. |
Deposite sus colillas aquí. |
Hace años que estaba interesado en subir a la torre de la iglesia de la Asunción de Villanueva de la Serena, -uno de los monumentos más importantes y bonitos de esta localidad- y por fin, hace unas semanas y gracias a su párroco titular, llegó el momento. Así, desde la gran altura que alcanza dicha torre, mientras el sol se ocultaba detrás de la Sierra de Montánchez, pudimos recrearnos en las sierras que rodean la localidad serona; la ya citada sierra montanchega, la Sierra de Pela, la Sierra de Rena y otras elevaciones como Magacela y Tamborríos. Incluso en la lejanía asomaban las Villuercas y el pico de la sempiterna Sierra de Santa Cruz. Y bajo nosotros, el entramado de calles, edificios, plazas y parques que conforman el casco urbano; la Plaza de España, el Parque de la Constitución, la Casa de los Bolos...
Tuvimos la suerte además de que esas esplendidas vistas estuvieran acompañadas por las detalladas explicaciones que don Nicomedes Silos nos dio sobre la maquinaria del reloj, la procedencia y año de fabricación de cada una de las campanas, las numerosas obras de arte que hay en el interior de la iglesia y un sinfín de curiosidades más. Una tarde muy instructiva y bien aprovechada, sin duda.