Páginas

martes, 28 de noviembre de 2023

donde quiero perderme, otra vez.





Existen lugares donde te dan los buenos días cuando te cruzas con alguien y donde los únicos sonidos proceden del tolón de los cencerros o del revoloteo de algún pájaro que sale de los matorrales para beber en un charco. Lugares donde los buitres vuelan debajo de ti y ves el río alejándose hacia la penillanura, dejando detrás apreturas y sierras. Lugares donde huele a chimenea. Lugares para quedarse allí. 
 





miércoles, 8 de noviembre de 2023

pequeños detalles que dicen mucho. portugal.

No dejes nada más que nostalgia.

Cerca del mar somos felices, cuídale. 

Di no al plástico. 


Cada  vez estoy más convencido de que tenemos mucho que aprender de nuestros vecinos portugueses. Hace unos días las noticias nos han contado que un político portugués, António Costa, se ha visto envuelto en un caso de corrupción y ha dimitido. Aquí nuestros políticos creen todavía que Dimitir es el nombre del portero ruso del Rayo Vallecano. 

Pero no solo eso. Este verano pude apreciar en territorio luso algunos pequeños detalles que dicen mucho. Por ejemplo, en las playas y paseos marítimos disponen de vitrinas para depositar las colillas, contenedores de reciclaje o expendedores de bolsas gratuitas para las caquitas de las mascotas. Por supuesto, cualquier playa, merendero o mirador por insignificante que sea, dispone de servicios limpios y cuidados. 

Lo dicho, nos iría mejor si dejáramos de mirar por encima del hombro a nuestros vecinos y tomáramos notas de "sus cosas". 
 

Deposite sus colillas aquí. 


sábado, 4 de noviembre de 2023

villanueva de la serena desde la torre.







Hace años que estaba interesado en subir a la torre de la iglesia de la Asunción de Villanueva de la Serena, -uno de los monumentos más importantes y bonitos de esta localidad- y por fin, hace unas semanas y gracias a su párroco titular, llegó el momento. Así, desde la gran altura que alcanza dicha torre, mientras el sol se ocultaba detrás de la Sierra de Montánchez, pudimos recrearnos en las sierras que rodean la localidad serona; la ya citada sierra montanchega, la Sierra de Pela, la Sierra de Rena y otras elevaciones como Magacela y Tamborríos. Incluso en la lejanía asomaban las Villuercas y el pico de la sempiterna Sierra de Santa Cruz. Y bajo nosotros, el entramado de calles, edificios, plazas y parques que conforman el casco urbano; la Plaza de España, el Parque de la Constitución, la Casa de los Bolos... 

Tuvimos la suerte además de que esas esplendidas vistas estuvieran acompañadas por las detalladas explicaciones que don Nicomedes Silos nos dio sobre la maquinaria del reloj, la procedencia y año de fabricación de cada una de las campanas, las numerosas obras de arte que hay en el interior de la iglesia y un sinfín de curiosidades más. Una tarde muy instructiva y bien aprovechada, sin duda.