El pasado 30 de abril tras subir -Carlos Sr Nieto, José Sánchez Luis y yo- a la Sierra de Pela desde Orellana de la Sierra (Badajoz), tuvimos la suerte de encontrar siete nuevos abrigos rupestres, algunos de los cuales contenían preciosos e interesantes esquemas.
Sin embargo, no fue nada fácil. Las elevadas temperaturas, el fuerte desnivel y la vegetación espontanea dificultaba mucho nuestros movimientos, haciéndonos caer en el desanimo. Afortunadamente, nuestro esfuerzo tuvo su recompensa y finalmente encontramos el primero, al que denominé Real Betis Balompié. Después fueron cayendo los otros, a los que Carlos y José fueron poniendo nombre; Abrigo Maya, Gata Lana, Abrigo del Herrador, La Familia y Estrellita. Incluso hubo uno que llamamos Abrigo Pitufo, por no parecernos demasiado importante.
Respecto al abrigo "bético" es conveniente especificar -sobre todo para los menos conocedores del Arte Rupestre- que contiene un gran número de esquemas identificables con la figura humana, a los cuales se les llama esquemas antropomorfos. Como se puede apreciar algunos se hallan muy desdibujados, aunque ayudados por las nuevas técnicas de tratamiento digital de imágenes somos capaces de apreciarlos mejor.
Ahondando en su estudio, podemos comprobar también que estos antropomorfos presentan distinta tipología. Así nos encontramos con antropomorfos en cruz, doble cruz, ramiformes, ancoriformes o con brazos en asa.
Más información sobre la tipología de los antropomorfos en este enlace: "Representaciones humanas en la pinturas rupestres de la provincia de Cáceres" José Julio García Arranz)