Desde siempre, el ser humano ha tenido la necesidad de dejar su impronta en paredes rocosas, muros y en cualquier otra superficie susceptible de ser pintada o cincelada. Esto, que actualmente está considerado vandalismo por causar daños irreparables en edificios públicos y privados, puede ser también una importante fuente de conocimiento del pasado.
Por eso, hoy quiero mostraros algunos de los grafitis que he podido fotografiar en los últimos años dentro y fuera de Extremadura, comenzando con las pinturas rupestres del Calcolítico y finalizando con la obra del polémico grafitero y millonario Bansky, que pude ver en una reciente visita a Ámsterdam.
Algunos están pintados y otros están grabados con algún objeto punzante, aunque realmente la RAE no deja claro si los textos o dibujos cincelados en la superficie también pueden ser considerados grafitos o grafitis. En cambio, esta institución sí parece distinguir entre los más antiguos (grafitos) y los más recientes (grafitis), generalmente realizados sin autorización.
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Incisiones reticuladas sobre abrigo rupestre. Sierra de la Moraleja. Capilla.
En la cuenca del Guadiana es relativamente frecuente
encontrar estas finas rayas cerca o sobre pinturas
rupestres. Algunos ortostatos del dolmen del Cerro de la Barca de
Valdecaballeros presentan también este tipo de retículas.
Fotografía cedida por Alejandro González Pizarro. |
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Mucho más reciente es este tipo de grafiti vandálico realizado
sobre pinturas rupestres del Calcolítico. Abrigo de los Buitres.
Capilla. Badajoz. Este tipo de vandalismo tiene abierto el
debate sobre la conveniencia de la puesta en valor de estos abrigos. |
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Las estelas decoradas de jefes guerreros muestran los objetos de prestigio
de estos, entre ellos los escudos. Erróneamente se ha querido identificar
estos escudos con planos atlantes. En cualquier caso, estas preciosas estelas,
tan valiosas desde todos los enfoques para nosotros, no son más que toscas
incisiones. Presumiblemente, su función era delimitar territorios. |
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Grafito sobre paramento en el antiguo Hospital de Córdoba,
hoy Museo de Bellas. Siglos XV-XVI. Realizado por un paciente del
hospital. El laberinto siempre ha sido un tema recurrente a lo largo
del tiempo por distintas culturas. Es tentador relacionarlos con los
escudos de las estelas decoradas. |
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Inscripciones islámicas y del siglo XIX sobre columnas romanas del siglo V.
Convento de Jesús Nazareno. Actual Parador de Turismo de Mérida. |
Resulta llamativo también que muchos de los grafitos que he podido ver y fotografiar fueran realizados por enfermos (Hospital de la Caridad de Córdoba), prisioneros (Castillo de Foix), pastores (pastizales de La Coronada) o soldados (Fuerte de Graça y cuartel de la Sierra de la Ortiga). Es obvio que esto supuso para sus autores una distracción ante largos periodos de inactividad pero también una necesidad de dejar constancia de su estancia en el lugar.
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Grafitos. Prisión del Castillo de Foix. Francia.
Realizado por un condenado en 1804. |
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Fuerte de Graça. Elvas. Portugal. 1814. En ese año comenzó la retirada de
las tropas napoleónicas invasoras de la península ibérica. |
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Grafitos del siglo XX. Interior de la Iglesia del Convento de San Joaquín.
Santa Cruz de la Sierra. Fotografías cedidas por Antonio Dovane. |
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Pintada en el interior de la Ermita del Santo Cristo de Talaván, otra
joya extremeña en peligro de desplome. |
Como veis, algunos de ellos son muy curiosos y otros reflejan un grado de incultura alarmante, aunque para mí son de destacar los grabados realizados por los pastores trashumantes en las llanuras esteparias de La Coronada, y también los del cuartel republicano de la Sierra de la Ortiga (Don Benito). Ambos conjuntos son de un enorme interés porque nos muestran y trasladan a momentos históricos claves y a diversas situaciones. Así mientras en el grabado realizado por el pastor se refleja sorpresa y también cierto tono de broma (
"El día 13 de Enero me quite la camisa y abia en ella un piojo como un nobillo. año de 1886."), en los dibujos del cuartel republicano podemos ver mensajes contra el desánimo y dibujos burlescos o amenazantes, propios de una circunstancia desesperada.
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"El día 13 de Enero me quite la camisa y abia en ella un piojo como
un nobillo. año de 1886." Uno de los muchos grabados realizados
por los pastores trashumantes en los pastizales de La Serena.
Fotografía cedida por Carlos Señor. |
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Un torero de nombre Juan Español torea con un mapa de España
una caricatura de "Hitler, el hijo de puta". Debajo
se puede leer: "Entra en Madrid si tienes cojones"
Cuartel republicano de la Sierra de la Ortiga. Don Benito.
Guerra Civil española. |
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En este grafito se puede leer "... palabras de desmoralización
será considerado como fazioso." El principio de la frase no se distingue,
pero se adivina. Cuartel republicano de la Sierra de
la Ortiga. Don Benito. Guerra Civil española. |
Es curioso, ya para finalizar, comprobar que esta actividad marginal (usada a partir de la segunda mitad del siglo XX como señal de protesta e identificada generalmente con la subversión y el inconformismo), ha evolucionado en los últimos años hasta revelarse actualmente como una parte importante del Arte Contemporáneo, generando millones de euros. El ejemplo más claro de esta tendencia es Bansky, el grafitero anónimo que ha visto cómo sus grafitis son ahora codiciadas piezas de coleccionistas y museos, e icónicos dibujos que aparecen con asiduidad en los medios de comunicación y que todos reconocemos con facilidad.
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Esta niña dejando escapar un globo en forma de corazón es la obra de
Arte preferida en el Reino Unido. Fue ideada durante la crisis de
los refugiados sirios de 2014.
Serigrafía. Bansky. MOCO. Amsterdam. Paises Bajos. |
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Este dibujo de un manifestante lanzando flores a la policia,
es otra de las obras más conocidas del grafitero anónimo.
Serigrafía. Bansky. MOCO. Amsterdam. Paises Bajos. |