No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

domingo, 17 de mayo de 2015

la giralda. badajoz.


Siempre me ha llamado la atención la existencia en el centro de Badajoz de una réplica de la Giralda de Sevilla. La verdad es que nunca me había parado a fotografiarla pero hace unos días, mientras paseaba por las calles más céntricas de Badajoz, tuve la oportunidad de hacer varias fotos con el móvil. Después, cuando tuve ocasión, busqué en la red y averigüé que dicho edificio había sido construido en 1935 por encargo del comerciante Manuel Cancho Moreno.



Monumento del cantaor Porrina de Badajoz. Plaza de la Soledad.
 Al fondo, el edificio de Almacenes La Giralda.

Como se puede apreciar en las imágenes el edificio presenta un estilo regionalista muy parecido a muchas otras construcciones que surgieron de la mano del arquitecto Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla durante el año 1929. Resumidamente, este estilo se caracterizaba por el empleo de elementos con reminiscencias mudéjares y el uso de materiales tradicionales de la zona. 

Sin embargo, a pesar del gran parecido entra la Giralda y la Giraldilla, hay muchos aspectos en los que difieren considerablemente; el color, la altura, el empleo de materiales muy distintos en uno y otro edificio y sobre todo, la época de construcción. Se estima que el minarete de la antigua mezquita sevillana empezó a construirse en 1184 mientras que la Giraldilla pacense data de 1935.

Por último, como curiosidad, indicar que en la actualidad existen siete replicas más o menos fidedignas de la Giralda en los siguientes lugares; Ecija, Carmona, Kansas City, Arbós (Tarragona), Miami, Chicago y la citada Giraldilla de Badajoz. Hubo otra en Nueva York que superaba en algunos metros al original y estaba coronada por la diosa Diana. Se encontraba en el neoyorquino Madison Square Garden pero lamentable fue derribada en 1925, debido a la deuda que los propietarios tenían con una importante aseguradora. (Fuente; memoriadesevillablogspot,com)


La Giralda de Sevilla era originariamente el minarete de una gran mezquita. Posteriormente,
en el siglo XVI, se añadió el cuerpo de campanas. La altura total de esta torre, incluida su
veleta es de 104,1 metros.
La estatua que corona la Giralda sevillana es en realidad una veleta.
El giro de esta veleta hizo que rápidamente fuera conocida como el
 Giraldillo. Por extensión la torre recibió el nombre de Giralda.
La Giralda de Badajoz o Giraldilla está coronada por una figura
de Mercurio, dios romano del comercio


Hace unos días tuve la ocasión de pasear por la recién remodelada Plaza de España de Sevilla y de hacer algunas fotografías. Seguro que muchos de vosotros habéis estado allí e incluso tendréis fotos de esta preciosa plaza o de algunos rincones del Parque de María Luisa. Seguro también que os habéis detenido delante de los azulejos hechos en Triana que representan a todas las provincias españolas.

domingo, 10 de mayo de 2015

festival de las aves ciudad de cáceres.


Con el objetivo de poner en valor las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA) que se encuentran en núcleos urbanos, se va a celebrar una nueva edición del Festival de las Aves en la Ciudad Monumental de Cáceres. Dicho evento tendrá lugar entre el 15 y el 17 de mayo y contará con numerosas actividades; rutas ornitológicas guiadas, exposiciones, talleres infantiles... En el enlace siguiente podéis encontrar más información sobre este atractivo festival; http://festivaldelasavescaceres.gobex.es/es/index.html





martes, 5 de mayo de 2015

alburquerque. badajoz.


La verdad es que después de ver el documental Esta es mi tierra-Alburquerque: nostalgia en blanco y negro, poco se puede decir de esta hermosa localidad. Por eso os animo a que pinchéis el enlace anterior y dediquéis un poco de vuestro tiempo a este documental, en el cual el escritor Luis Landero describe con gran sencillez el pueblo donde nació y donde pasó su infancia.

Mientras os decidís puedo contaros a los que nunca habéis estado en Alburquerque que es Conjunto Histórico Artístico y que el mayor atractivo que presenta es el castillo de Luna, una extraordinaria fortaleza que cuenta con gran parte de los elementos constructivos con que los señores feudales dotaban a este tipo de edificios. Así, durante la interesante visita guiada que se puede hacer por su interior tuvimos la oportunidad de ver y fotografiar elementos defensivos como puentes levadizos, troneras o matacanes así como otros elementos concebidos para distinto fin, entre los que encuentran aljibes, cocinas, mazmorras y otras dependencias... 

En los momentos de mayor esplendor el recinto defensivo de Alburquerque, según las mediciones que he podido hacer ayudándome de las fotografías aéreas y herramientas que ofrece el Sig-Pac, ocuparía una superficie aproximada de 9-10 has, mientras que el perímetro amurallado alcanzaría una longitud de 1,2 km. De este gran complejo amurallado todavía se conservan varios torreones y dos puertas, la Puerta de Valencia y la Puerta de la Villa. Algunas fuentes aseguran que en en algún momento el conjunto llegó a tener cuatro recintos amurallados.

Ortofotografía en la que se puede apreciar perfectamente el recinto
amurallado que acogía la villa, la impresionante mole pétrea del castillo
y los baluartes construidos con motivo de las guerras hispano-portuguesas.

En el interior de ese amplio recinto, al amparo de sus murallas, se cobijaba la antigua y primitiva villa, declarada Conjunto Histórico Artístico y conocida actualmente como Villa Adentro. Muchas de las casas de este barrio situado intramuros cuentan con interesantes portadas ojivales. Desde mi punto de vista destacan especialmente la Iglesia del Mercado y las tumbas antropomorfas situadas en el exterior del lado norte de esta iglesia.

Iglesia de Santa María Mercado, construida intramuros del
recinto entre los siglos XIII y XV.

La Villa Adentro, barrio medieval que conserva muestras  arquitectónicas
de gran interés.

El castillo propiamente dicho, entendido como el lugar donde vivía el señor acompañado de las personas más cercanas, fue levantado sobre el punto más elevado, ocupando una superficie estimada de 0.5 ha. Como en la inmensa mayoría de las fortalezas medievales, la torre del Homenaje era el elemento más importante y el más protegido. Esta, además, presenta la singularidad de estar unida a otra torre de menor tamaño mediante un gran arco gótico que contaba con un puente levadizo de madera.

Castillo de Luna. 
Torre del Homenaje y arco gótico, construido para
unir esta torre con otra de menor tamaño , mediante
un puente levadizo.
Matacán y ventanas con arcos polilobulados.

Una fortaleza grandiosa, como se puede apreciar en las imágenes, desde la que se puede divisar una esplendido panorama pero también pequeños detalles como las marcas que los canteros dejaron talladas en la piedra, las troneras coronadas por la cruz o las medias lunas que con tanta frecuencia aparece a lo largo y ancho de la fortaleza. No olvidemos que el noble Avaro de Luna, de cuyo apellido toma nombre el castillo, fue uno de los personajes que más impulso dio a la construcción de la elevada mole...