No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

viernes, 27 de febrero de 2015

nebrissen. ya a la venta.



Nebrissen ya se encuentra a la venta en la web de Editamás. Si visitáis esta página, podréis comprobar que la novela se puede adquirir en Edición Papel o en Formato Digital. 

Esta segunda opción incluye un contenido extra de 34 artículos, relacionados de una manera u otra con la comarca de la Serena, que ya han aparecido anteriormente en este blog. 

En este apartado de contenidos extras, bajo el título La comarca de la Serena a vista de blog, podréis encontrar información, imágenes e impresiones sobre los más diversos lugares; las pinturas rupestres y el dolmen de Magacela, las estelas decoradas de Cabeza del Buey, los yacimientos tartesios de Cancho Roano o La Mata... sin olvidar los castillos de Magacela, Castilnovo, Almorchón o Benquerencia. Avanzando en el tiempo, conoceréis también las presas de Zalamea y Campanario, los restos de arquitectura industrial existentes en Villanueva de la Serena o los bunquers y trincheras de la Guerra Civil que podemos encontrar en amplias zonas de la comarca... Por último, para no dejar atrás el medio natural, las grullas y el río Zújar...

Recordaros  que también podéis comprar esta novela en la librería Séneca, situada en la céntrica calle San Francisco de Villanueva de la Serena...


martes, 24 de febrero de 2015

nebrissen. video promocional.

El próximo viernes, a las 20.30 horas va a tener lugar en la Casa de la Cultura de Villanueva de la Serena la presentación de mi primera novela, Nebrissen, en la cual he pretendido narrar la estancia del gramático Antonio de Nebrija en el territorio que actualmente conocemos como comarca de La Serena. Inevitablemente, entre sus páginas podrás encontrar también a los pastores trashumantes que llegaban a estas tierras con sus inmensos rebaños, a los moriscos de Magacela y Benquerecia que malvivían en las alquerias de Magacela y Benquerencia y a los monjes de la Orden de Alcántara que ocupaban los vigilantes castillos...

Mientras tanto os dejo con el magnífico vídeo promocional que ha confeccionado el editor José María Ontiveros, creador de la Editorial Editamás, un nuevo concepto de editorial de gran ayuda para los autores noveles que quieran ver publicadas sus obras.

video

Espero veros el viernes en Villanueva de la Serena porque durante la presentación está prevista la intervención de tres expertos que expondrán diferentes aspectos del pasado y del presente de la comarca de La Serena. Hasta el viernes...



miércoles, 11 de febrero de 2015

nebrissen. mi primera novela.



Hace unos años, mientras buscaba información sobre las ordenes militares y la trashumancia en Extremadura, "descubrí" con asombro que el gramático Elio Antonio de Nebrija había vivido en La Serena durante un buen número de años. Este importante hecho, bien conocido en Zalamea de la Serena, era sin embargo poco conocido por el gran público en el resto de la comarca, de modo que durante varias semanas me dediqué a ampliar dicha información. Por cierto, quiero hacer aquí un inciso para ensalzar la callada pero importante labor de los historiadores locales, de cuyas obras he obtenido una visión más amplia de la época.

El caso es que, un buen día escribí tímidamente unas lineas y luego, poco a poco, me fui animando hasta completar un buen número de folios. Meses después de dar por finalizada la novela, tal vez un año y medio más tarde, Anabel, mi mujer, me animó a publicarla y se la entregó a dos personas para que la leyeran y dieran su opinión. Yo por mi parte hice lo mismo y le llevé el manuscrito a un buen amigo bloguero.  

Afortunadamente, esas tres personas van a acompañarme el próximo 27 de febrero en la presentación de dicha novela. Gracias.

Por cierto, espero veros a todos por allí...


miércoles, 4 de febrero de 2015

el convento del pozo milagroso y otros tesoros de santa cruz de la sierra.


Anoche pude ver por fin a mi amigo bloguero Samuel en El lince con botas, uno de los mejores programas que actualmente podemos ver en la televisión. El programa, emitido el pasado 1 de febrero en Canal Extremadura, tiene por título El convento del pozo milagroso y en él se narra la historia de un convento abandonado situado en las afueras de la bonita localidad cacereña de Santa Cruz de la Sierra y de un pozo con aguas curativas sobre el cual se levantó una gran iglesia. 

Por favor, no dejéis de ver la interesante y completa intervención de Samuel Ródriguez Carrero (Extremadura: caminos de cultura) a través de este enlace, porque hace aportaciones realmente curiosas y atrayentes a la historia de esta bonita localidad y por ende de Extremadura. 

Yo, por mi parte, os dejo algunas fotografías de Santa Cruz y de algunos de los restos que las distintas culturas que ocuparon estas tierras dejaron en la elevación bajo la que se asienta la pequeña localidad. Como ya os he contado alguna vez, subir a esta cima es un autentico viaje al pasado. Asentamientos prerromanos, menhires, altares neolíticos, los restos de un poblado islámico, antiguas conductos de agua para abastecer al convento o el aljibe de una fortaleza medieval duermen escondidos entre la vegetación, esperándote...

Santa Cruz de la Sierra y su bonita Plaza Mayor. En primer término,
 el convento de la discordia.
¿Menhir?
Escalera hacia el cielo. Altar neolítico.
Restos de antiguas conducciones de agua.
Piedra con inscripciones reutilizada en la construcción de una cabaña.
Zahurda. En la parte inferior, a la izquierda, abrevadero tallado en la roca.
Restos de esgrafiados en el interior del convento.
El convento agustino de Santa Cruz de la Sierra.

¿menhires? santa cruz de la sierra. cáceres. 
Pero ¿y esas piedras colocadas de forma vertical en algunos picachos de la sierra? ¿Son obra de la Naturaleza o fue más bien el hombre el que las dispuso de esa manera para cumplir con algún ritual? El pico de San Gregorio, un auténtico parque temático arqueológico.







He leído en algún sitio que es poco probable que esta lápida perteneciera al enterramiento de Viriato lusitano que tuvo en jaque a los romanos durante varias décadas, aunque es bonito pensar que el caudillo pudo vivir durante u tiempo en el poblado indigna que existió en la falda del Pico de San Geagorio.




santa cruz de la sierra. cáceres
Llama la atención también la gran cantidad de pilas y pilones de piedra que hay repartidas por todo el camino. El viajero que siga subiendo, entre parajes de enorme belleza, pronto descubrirá la razón de la profusión de estas.