Páginas

domingo, 30 de junio de 2013

lo nunca visto.


Me refiero a lo nunca visto en Internet. En la actualidad es realmente difícil publicar fotos de lugares medianamente interesantes que no hayan sido publicadas ya anteriormente. Hoy quiero mostraros algunas  fotografías que cumplen esa premisa.

Las primeras corresponden a un pequeño grupo de pinturas esquemáticas que seguramente ya han sido estudiadas convenientemente con anterioridad. Sin embargo, que yo sepa, hasta la fecha no es posible encontrar en la red ninguna imagen o referencia a ellas. Dichas pinturas se encuentran dentro de un abrigo situado en la Sierra de Pela (Badajoz), concretamente en el lugar llamado Pedriza Vieja. Lamentablemente su estado de conservación es bastante malo ya que las paredes de este abrigo aparecen actualmente muy ennegrecidas por los líquenes y por el humo de las hogueras realizadas en su interior.

Muy cerca se encuentran las pinturas esquemáticas del Hoyo de Pela, importante conjunto de pinturas rupestres realizadas probablemente con las mismas técnicas y en el mismo periodo que las pinturas antes señaladas. Según los especialistas, al igual que las pinturas de Magacela o de la Calderita (Zarza de Alange), estas representaciones pertenecerían al Calcolítico.


Las siguientes fotografías corresponden a una tumba excavada en un afloramiento granítico situado entre  las localidades pacenses de Campanario y Quintana de la Serena. En realidad, este enterramiento ya fue georreferenciado el 28 de de mayo de este mismo año por Manuel, compañero de escapadas al campo, con las siguientes coordenadas; 38° 49' 20.67" N  5° 36' 34.24" W. Por lo tanto, habría que darle a él este pequeño honor.

De dicha tumba solo he podido encontrar, en la página web del Ayuntamiento de Campanario, alguna vaga referencia a enterramientos datados en la Alta Edad Media. Realmente la cronología de este tipo de enterramiento es bastante confusa ya que al parecer, según indican los restos encontrados en sus inmediaciones, el hombre excavó este tipo de tumbas durante la Edad de Bronce y posteriormente, a lo largo de los periodos romanos y visigodos. A esta última época pertenecen la mayoría de las necrópolis de este tipo existentes en Extremadura.

Tras el "hallazgo" recorrimos otros afloramientos próximos pero no pudimos encontrar ningún otro enterramiento ni cazoletas (oquedades excavadas en la piedra con fines religiosos y rituales), aunque es probable que por la zona exista algún pequeño yacimiento de este tipo. Hay que recordar que no muy lejos, se encuentran el edificio protohistórico de la Mata y el dolmen de Magacela.



Si pincháis en los siguientes enlaces podéis encontrar algunos conocidos yacimientos que se sitúan muy cerca de los lugares citados anteriormente.

edificio protohistorico de la mata. En el término municipal de Campanario (Badajoz), a dieciocho kilómetros en linea recta del santuario tartésico de Cancho Roano, se encuentra el yacimiento arqueológico conocido como Edificio Protohistórico de la Mata. Construido hace unos dos mil quinientos, es contemporáneo del citado santuario, presentando, según los estudios de diversos investigadores, muchas similitudes entre ambos...

pinturas rupestres. magacela. badajoz. Un gran número de las pinturas esquemáticas de la Sierra de Magacela corresponden a grafemas de diferentes motivos. Según Alonso Gutierrez Ayuso, el 70 % de estas pinturas rupestres representan motivos distintos a seres humanos o animales. El resto se reparte entre personas y animales.
lacimurga. badajoz. Parece ser, por los restos encontrados, que en este lugar existió ya un asentamiento prerromano que fue habitado a partir del siglo V a.C. Pero los momentos de mayor esplendor se debieron de alcanzar con posterioridad, cuando los romanos se asentaron por toda la zona.

viernes, 14 de junio de 2013

castillo de arribalavilla. zalamea de la serena. badajoz.


El castillo de Arribalavilla es una fortaleza de origen islámico que se encuentra dentro del núcleo urbano de Zalamea de la Serena, en la zona más alta. Actualmente, presenta casas adosadas por tres de sus lados, lo que afea bastante la fortaleza y dificulta la visión completa del conjunto. De planta rectangular, tiene en cada una de sus esquinas, cuatro torres muy desiguales entre sí y con distintos y sugestivos nombres; Torre Mocha, Torre Oscura, Torre de la Higuera y Torre del Homenaje.

Pero, tal vez lo más singular de este castillo, o al menos lo que a mi más me llama la atención, es que adosado a uno de sus muros, Juan de Zúñiga construyó un palacio donde atrajo a algunas de las más importantes personalidades de la época, como al gramático Antonio de Nebrija y al astrólogo Abasurto.  Lamentablemente, Zúñiga murió muy joven, pero dejó escrita una importante página de la Historia de esta comarca.

Si pincháis en los siguientes enlaces, podéis obtener más información sobre Juan de Zúñiga, Antonio de Nebrija y Abraham Zacut.




zalamea de la serena. badajoz.
Don Juan de Zúñiga, antiguo Maestre de la Orden de Alcántara, posteriormente se asentó en la Serena, donde estableció en su palacio una corte literaria a la que atrajo importantes figuras de la época. Entre ellas destacó el matemático y astrólogo judío Abraham Zacut (Abasurto) y sobre todo, el andaluz Elio Antonio de Nebrija.

Meses atrás, "descubrí" que el gramático Elio Antonio de Nebrija había estado viviendo un buen número de años en Extremadura. Este hecho es muy poco conocido por el gran público y tuve que rebuscar, por tanto, en diversos libros y en páginas especializadas de la red para tener una visión más o menos contrastada del periodo extremeño del gramático.



Además de la construcción  o perfección de un astrolabio que fue de gran utilidad, Zacut confeccionó tratados y almanaques astrológicos de los que se valieron navegantes como Colón, Vasco de Gama o Americo Vespucio. Algunos autores afirman también que tuvo cierta relación con Cristobal Colón y que durante la estancia del navegante en Salamanca, le mostró algunos libros de astronomía.




Ahora, desde principios de año, un grupo de alumnos trabajadores y de entusiastas profesionales pertenecientes al Taller de Empleo Castillo de Arribalavilla, está sacando a la luz los restos que las diferentes culturas han dejado bajo el Patio de Armas del castillo, ocupado por un antiguo cementerio hasta no hace mucho. Así, tras las distintas excavaciones arqueológicas que se han realizado, han aparecido, sucesivamente, restos contemporáneos, medievales, romanos y orientalizantes (coetáneos a Cancho Roano y la Mata). Además, tras estos trabajos, se ha encontrado el empedrado original del suelo del palacio renacentista de don Juan de Zúñiga, así como trazas de muros romanos y de otras épocas.



Nosotros tuvimos la suerte de que fuera Francisco Gallego Nieto, Director-Gestor del mencionado taller, quien nos explicara detalladamente el transcurso de las excavaciones y los hallazgos que se están produciendo.  Habrá que estar atento a estos trabajos...

Interior del palacio de don Juan de Zúñiga. En él se puede apreciar
 el uso del ladrillo, lo que indica la posible intervención de alarifes
moriscos en su construcción. 
Componentes del Taller de Empleo, durante el transcurso de los trabajos.
Restos de vasijas romanas, encontrados durante las excavaciones.
Una de las cuatros torres de la fortaleza.
Puerta principal del palacio de Juan de Zúñga. Como curiosidad,
se puede ver que el escudo de armas está colocado al revés.
Interior del aljibe del castillo, situado en mitad del Patio de Armas.
Al fondo, un túnel que conduce al exterior de la fortaleza.